lunes, 25 de enero de 2016

PRIMERA PLANA

Carecen de tierras desplazados 
y les ofrecen proyectos en Zitlala 

Cindi Cortez.--Las más de 70 personas que huyeron de la comunidad de Quetzalcoatlán, municipio de Zitlala, región centro de Guerrero, por la violencia, han recibido propuestas del Gobierno Municipal y Estatal para la instalación de proyectos productivos, ahora que no pueden seguir utilizando sus tierras. Antes, cuando necesitaron este tipo de apoyos, nadie se los ofreció. 

De acuerdo a las bases de todos los programas para proyectos productivos del Gobierno Federal o Estatal, los beneficiarios tienen que poner el lugar (sea rentado o propio), para la instalación del proyecto. En el caso de las familias desplazadas que hoy se refugian en un auditorio de Zitlala, no cuentan con los recursos para rentar tierras y, tampoco pueden regresar a sus tierras para utilizarlas, al menos mientras el Estado no les garantice su integridad física.   
El pasado 6 de enero, más de 70 personas de Quetzalcoatlán huyeron para refugiarse en la cabecera municipal, debido a que un grupo armado atacó el pueblo y asesinó a seis personas. La minoría de los pobladores (5 familias), permanecieron en sus hogares pese al riesgo de sufrir otro atentado. 
Las 74 personas que se alojaron en el auditorio, reciben alimentación y se les brinda seguridad por parte del gobierno estatal y municipal, según ha informado el alcalde Roberto Zapoteco Castro. 
En una entrevista, el edil informó que se solicitó apoyo al estado y a la federación para ofrecer proyectos productivos a los desplazados, pero se le cuestionó al edil cómo se otorgarían estos proyectos a las víctimas de la violencia que han abandonado sus tierras.  
El edil trató de explicar que a la par, se está solicitando apoyo para viviendas en el municipio de Zitlala, aunque luego señaló que apenas se está analizando si las familias serán reubicadas o se buscará la forma en que puedan regresar a sus hogares, opción que resulta más propicia para el Gobierno municipal.   
Dijo que determinará después de un análisis con personal del Estado y el Cabildo, si existen las condiciones propicias para garantizar la seguridad de la población de Quetzacoatlán y que los desplazados puedan regresar a sus hogares. Por el momento, niños, adultos y personas de la tercera edad tendrán que permanecer albergados en el auditorio del municipio.
Expuso que para lograr seguridad se deben construir muchas cosas, pero luego presumió que al municipio ya ha regresado a la tranquilidad; “desde el 6 de enero la situación se ha ido normalizando”, aseguró. 
Zapoteco Castro puntualizó que no quiere arriesgar a las familias que permanecen alojadas en el auditorio, quienes tendrán que esperar hasta que se tenga todo bajo control en la comunidad.
También lamentó que las familias que están ubicadas en el auditorio de Zitlala tienen sus pertenecías en su comunidad, mismas que han construido durante muchos años y las cuales no pueden trasladar a la cabecera municipal. “Es imposible”, dijo. 
“Se va a analizar la situación si son propicias para que ellos vuelvan al pueblo de Quetzacoatlán“, insistió Zapoteco Castro y aclaró que si no se cuenta con las garantías de seguridad, se buscará como segunda opción la manera de reubicar y asegurar que tengan protección y mejores condiciones de vida. 
Un reportero cuestionó al edil sobre el lugar donde podrían ser reubicadas las familias de Quetzalcoatlán, si en la cabecera municipal también existen condiciones de violencia e inseguridad.
El alcalde expresó que esta situación no es exclusiva de Zitlala, sino que es una situación que se vive en todo el país: “es un fenómeno que lamentablemente ocurre a nivel estatal y a nivel nacional, y nosotros tenemos que ayudarle principalmente a nuestros paisanos para que la situación vaya regularizándose”.
Mencionó que a ellos (autoridades municipales) no les corresponden las investigaciones sobre los grupos delictivos que operan en el municipio, esto, ante otra preguntad de reporteros. 
“Esas situaciones las tiene que verificar las instituciones y los niveles de gobierno que les corresponde, nuestra labor no es la de andar haciendo esa investigación, ya tienen los reportes las autoridades competentes para hacer su trabajo”.
Afirmó que tanto en la comunidad afectada como en la cabecera municipal, ya cuentan con el apoyo (presencia y resguardo) de la policía estatal y el ejército mexicano. “Lo cual ha dado mayor tranquilidad, la población ya no quería hacer sus actividades, pero con la presencia de la seguridad todo se va regularizando”, insistió.  
Hasta el momento  cerca de 30 policías estatales y aproximadamente 40 efectivos del Ejército Mexicano están instalados en la cabecera municipal y dan seguridad a los pueblos del municipio, pero además se ha solicitado la presencia permanente de ambas corporaciones, según informó Zapoteco Castro.
Finalmente el edil expuso que con el apoyo del gobierno estatal  y federal, en este año habrá de tener mayor apoyo económico; “aproximadamente 62 millones para vías de comunicación; 17 millones para infraestructura educativa y la construcción del centro de salud de Pochahuizco”. (API). 




Les ofrecen proyectos productivos a desplazados en Zitlala, pero no tienen tierras para instalarlos, denunciaron los agraviados por la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.