lunes, 18 de enero de 2016

PRIMERA PLANA

AF:Si aprueba el Senado se
tendrá la PEU en 27 estados 

Bernardo Torres.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--El gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores adelantó que se implementará en Guerrero y 26 Estados más la Policía Estatal Única (PEU) que es un modelo similar al Mando Único Policial. Esto tendría que ser avalado primero por el Senado de la República.

El mandatario fue entrevistado hoy lunes en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, en esta ciudad tamarindera donde se le preguntó sobre el tema.
“Quisiera yo precisarles como es el asunto, lo que ha venido impulsándose desde hace un par de años en términos de una reforma constitucional, es el Mando Único, como también se ha venido hablando de esto desde hace varios  años en el estado de Guerrero, lo que está en los términos de la iniciativa que mandó el presidente (de la República) se llama Mando Único”, recordó.
Pero explicó que la semana pasada en Toluca, se acordó entre 27 gobernadores luego de 3 horas de debate, que se enviaría una propuesta al Senado de la República para modificar constitucionalmente lo necesario para echar a andar el esquema de Policía Estatal Única.
“Es lo que se pretende es tener 32 policías en el país estatales, el mando único con la propia policía estatal única tiene muchas similitudes, el termino que se está impulsando es Policía Estatal Única y tendrá que pasar por una dictaminación por parte del Senado de la República”, dijo.
Abundó que el Senado tiene las facultades para hacerlo, mientras que los gobernadores expondrán el pronunciamiento que se dio la semana pasada, para que lo puedan considerar en su resolutivo, con los términos y facultades que tienen los legisladores.
“Entonces no es un asunto de controversia o cambiar la ruta, es algo muy parecido el término que se está planteando es el término Policía Estatal Única e insisto, 32 policías en el país”, resaltó.
Se le preguntó al mandatario si las policías o los municipios no perderán su autonomía, a lo que expuso que eso lo tendrá que determinar el Senado.
Pero resaltó que la idea es recuperar a todos los policías municipales que están en condiciones de integrarse a la Policía Estatal Única y ésta tendrá una ruta de Mando Único, con un solo mando a nivel estatal.
Respecto a los movimientos de autodefensa señaló que son expresiones que su gobierno observa con atención y deberá atenderlas, pero en la medida en que también mejoren las circunstancias de seguridad  en las regiones con el nuevo esquema policial, “seguramente disminuirán esas expresiones”. (API).




Comunicación no verbal



El Gobernador del Estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, esconde sus manos y  la expresión de su rostro, indica que miente, su comunicación no verbal, así lo denota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.