lunes, 18 de enero de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Insuficiente el Leyva,
construir otro mercado


Domingo Francisco Reyes.—Las autoridades administrativas coinciden con los locatarios, ante el crecimiento poblacional de Chilpancingo, el mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, ya resulta insuficiente, para ello es necesario que las autoridades municipales y estatales proyecten otra central de abasto, además de que ha sido invadida por comerciantes ambulantes.

La Crónica Vespertino de Chilpancingo, entrevistó al administrado del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, Estanislao Méndez Avalos, quien reveló que cuenta con un padrón de 664 locatarios quienes pagan dos pesos diarios de renta, haciendo un total de 60 pesos mensuales.
Hace 36 años se concluyó de construir el mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”—1980—a la fecha, ya resulta insuficiente, además de lo que se recauda la cantidad de 38 mil 840 pesos, no alcanza para cubrir los gastos.
Por ello Méndez Avalos consideró que ya se necesita una buena proyección de un lugar nuevo para la construcción de un mercado ya que en la actualidad la población de Chilpancingo ha crecido bastante.
Simultáneamente comentó el administrador que la vida útil del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” ya feneció, y todo mundo sabe que también éste lugar ya es insuficiente para la población de locatarios y para la misma gente que viene hacer sus compras en este centro de abasto. 
El administrador dio a conocer que existe un convenio con los locatarios que con el ingreso por el uso de los sanitarios de dos pesos en general, sea utilizado para la compra de pipas con agua, papel sanitario, mantenimiento, además con una parte se les paga salarios a algunos  empleados  de limpieza, inspectores, entre otros gastos, en tanto el Ayuntamiento capitalino  nos apoya con el pago del servicio de energía eléctrica.
Admitió que se cuenta en la actualidad con un estacionamiento municipal que esta junto al mercado con entrada por el lado norte de este lugar y está construido de tres niveles con un cupo de 180 cajones para igual número de automóviles,  mismo que comenzó a prestar servicio a los consumidores desde el 8 de noviembre pasado, y con una cooperación de seis pesos por hora.
IMPERA ANARQUIA DE  AMBULANTES AMAFIADOS
La Crónica, vespertino de Chilpancingo, realizó un sondeo de opinión entre los comerciantes del mercado “Baltazar R Leyva Mancilla”, en la que coincidieron en señalar que desde hace muchos años ha prevalecido la anarquía y fuertes intereses personales que han originado severos conflictos con las designaciones de los administradores del centro de abastos.
Los entrevistados Raúl Arcos Mendoza, Teodoro Alarcón García y Magdalia Cuevas Beltrán, comerciantes del mercado “Baltazar R Leyva Mancilla”, afirmaron que desde hace mucho tiempo el grupo de comerciantes que lidera Juan Serrano Moreno y otros, todo el tiempo se están disputando el control, el poder de la administración a fin de controlar a todos los ambulantes y mercaderes semifijos.
Añaden, “Lo que ha prevalecido en ese lugar es una mafia, hay grupos que tienen intereses personales muy fuertes, uno de esos grupos es el que está a favor del ayuntamiento y el otro es la parte disidente que dirige Juan Serrano moreno, todo esto lo están haciendo porque el ambulantaje, la invasión de banquetas y de calles enteras les genera buenas ganancias”.
Reiteraron que en ese lugar siempre ha prevalecido la anarquía, además de la venta de espacios de manera ilegal, sin que los gobiernos municipales hagan algo por regular el ambulantaje, ya que en tiempo de campañas utilizan a estas agrupaciones de comerciantes para tener votos.
Destacaron  que “Es un problema que se tiene que regular, el mercado está a punto de reventar, hay mucha anarquía, desorden y corrupción en cuanto a la invasión de banquetas y ventas de espacios, pero ninguna autoridad tanto estatal y federal hacen algo al respecto y permiten que el problema continúe creciendo”.
Consideran los entrevistados que el problema de fondo no es el rechazo de los administradores del mercado, sino la disputa de dos grupos de comerciantes que quieren el control para poder responder a intereses muy particulares.
SIN COBRO A LOS SEMIFIJOS
En su momento y al hablar sobre los comerciantes semifijos, el administrador Estanislao Méndez Avalos reveló a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, que desde que llegó al cargo, no ha podido cobrar a los vendedores ambulantes desde el 17 de octubre del 2015 que se encuentran afuera del mercado sin decir el motivo.
Calificó el ambulantaje como el problema más grande que existe en este mercado, pues se ha convertido ya  incontrolable, uno pasa alinearlos y cuando uno sale del otro lado ya volvieron a salir, entonces si algún comerciante no se quiere quitar pues los demás hacen lo mismo, diciendo “yo también tengo derecho que él, este es el gran problema que existe con los vendedores ambulantes y semifijos”. 
El funcionario municipal indicó que pudieran ser reubicados los ambulantes a otros mercados, entre ellos “Benito Juárez” hay entre 250 a 300 locales aproximadamente y de la colonia del PRI también hay locales que no están ocupados,  en donde bien podría ir a rentar y vender sus producto, pero no se sabe el porqué no quieren irse a estos lugares ya que en el Mercado Baltazar R.L. Mancilla ya está saturado de comerciantes. 
Antes de concluir Mendoza Avalos, también dijo que en este lugar se cuenta con 50 personas trabajadoras que son insuficientes, de las cuales 24 son para que hagan limpieza del centro de abasto, varias de estas tienen edades que van desde los 70 a 80 años de edad y no se han jubilado, por su avanzada edad ya no dan buenos resultados y yo desconozco el porque no han hecho sus trámites para  separase de su trabajo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.