jueves, 21 de enero de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Pelean Leyva y Aguirre 
notas negativas:Análisis

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.—De los 81 presidentes municipales que hay en el estado de Guerrero, de todos los partidos político
s, que van desde grandes, medianos y chicos municipios, solo  nueve tienen presencia positiva y negativa en la prensa escrita suriana, se pelean el primero y segundo lugar el de Chilpancingo por el Partido Revolucionario Institucional y el de Acapulco por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, realizó un análisis de publicaciones durante los últimos 45 días, de diciembre hasta el 15 de enero del presente año, en la que 72 presidentes municipales no prácticamente no figuran en los medios, principalmente en los impresos.

El trabajo periodístico, tiene el propósito de medir la presencia de los presidentes municipales de Guerrero, en los medios de comunicación, se analizaron 52 rotativos de circulación estatal, destacando las tendencias positivas y notas negativas que fueron publicadas en el periodo comprendido de la primera semana de diciembre del 2015 al 15 de enero del 2016.
Se conoce que  los presidentes municipales, tienen  infinidad de actividades que realizan a diario, y  no las promocionan, se observa que sólo a los alcaldes de los municipios más grandes del estado, les interesa y le dan utilidad a sus aparatos de comunicación;  los medianos y pequeños, no son bien asesorados, porque su presencia es nula.
Son escasas las notas sobre transparencia y combate a la corrupción, programación de obras, gastos efectuados, Gaceta que informe la ejecución de obra pública, entre otras actividades que la Ley les marca que deben cumplir y por ser temas de reclamo social, bien les ayudaría a legitimar sus acciones de gobierno y generaría confianza en la población, porque se les tomaría como presidentes municipales, que ejercen  las políticas públicas con transparencia.
En la época de la  imagen, los presidentes  de los municipios, más importantes  del estado, publican más nota informativa que fotografías, será conveniente conocer, si en los municipios como Chilpancingo, Acapulco, Iguala de la Independencia, Taxco de Alarcón, Tlapa de Comonfort, Zihuatanejo.
La inversión en medios   es la adecuada y  si, la estrategia de comunicación política, les está funcionando porqué utilizan fondos públicos de lo contrario deben cambiar de estrategia política porque la sociedad reclama resultados.
El presidente municipal, con  más menciones   en los medios de comunicación, es el priista Marco Antonio Leyva Mena de Chilpancingo, con 422 pero tiene 84 notas negativas; el perredista Evodio Velázquez Aguirre, Acapulco, con 405, pero  cuenta con 21 negativas.
Los alcaldes por el Partido Revolucionario Institucional, su presencia en medios es la siguiente:  Esteban Albarrán Mendoza, Iguala de la Independencia, con 142, y negativas 0; Uilises Ramírez Crespo, Cocula, 110, con 0 negativas; Jesús Parra García, Chilapa de Alvarez, 105 notas, con 7 negativas; Omar Jalil Flores Majul, Taxco de Alarcón, 52 positivas, 0 negativas; Jesús Noé Abundis Rojas, Tlapa de Comonfort, 9 positivas y 0 negativas; José Luis Avalia López, Huitzuco, 28 positivas y  0 negativas y Saúl Apreza Patrón, Olinalá, con 13 y 0 negativas.
En el caso del presidente municipal de Chilpancingo, tiene un número más elevado dentro de los alcaldes analizados, por lo tanto un buen estudio nos puede  determinar, el porqué de esta elevada  cantidad de notas malas o es el presidente quién las propicia o es su equipo de comunicación política.
Es deseable que la totalidad de los presidentes municipales, estén de manera permanente en los medios de comunicación, es su deber informar y consultar  a sus gobernados,  sobre las  acciones que emprenden.
De igual forma, las dependencias del gobierno del estado, para mejorar su desempeño, mucho les ayudaría que implementaran, un programa de información permanente, para que el pueblo conozca lo que hacen y los porqués de las metas que no puedan cumplir, eso ayudará en parte, a mejorar en todos los aspectos al estado de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.