viernes, 29 de enero de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Reordenará MAL a los 
ambulantes del centro


Texto y fotos:Javier Francisco Reyes.-Con la finalidad de transformar el primer cuadro de Chilpancingo, el ayuntamiento que representa el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que lo encabeza Marco Antonio Leyva Mena, anoche presentó el “Programa de Regularización del Ambulantaje” de los primeros 163 que hay en el centro de la capital.

Demetrio  Arciniega Cisneros, secretario de obras públicas y el director de gobernación municipal del ayuntamiento de Chilpancingo José Luis Sagahón Figueroa, presentaron a comerciantes establecidos del primer cuadro de la capital del estado sobre el programa que pretenden llevar a cabo  las autoridades municipales que encabeza el priísta Marco Antonio Leyva Mena y que está programado para los tres años de su ejercicio gubernamental.
La explicación en este primer encuentro fue que se busca transformar inicialmente el primer cuadro  de la capital del estado para darle otra imagen a fin de reordenar el comercio ambulante ya que muchos de ellos llevan antigüedades de 10, 15, 20 y hasta 30 años.
La primera etapa se contempla atender de la esquina del Museo Regional que abarca  una parte de la calle Valerio Trujano y continuar por la arteria República del Salvador, en donde se calcula que se pueden establecer 63 locales de una dimensión de un 1 metro 50 centímetros cuadrados, mismos que se colocarán a la mitad de la vía pública.
De acuerdo al plan presentado en un proyector se colocarán lámparas, se convertirá esa vía pública en paso peatonal – como el andador Zapata- en donde colocarán a los comerciantes ambulantes  que actualmente   hay alrededor de 163 que van desde la venta de gorditas, verduras, chicharrones, elotes y artesanías.
Por ahora no se informó del costo que tendrán los locales, pero si precisaron que habrá una depuración para colocar a los primeros 63, además las autoridades del ayuntamiento garantizan que habrá servicio de limpia, sanitarios sobre la calle Valerio Trujano a la altura de la espalda del Ayuntamiento, en donde también se proyectan contenedores de basura y que será recogido por autoridades del ramo.
Los comerciantes establecidos en un principio manifestaron su desacuerdo por que llevan muchos años vendiendo  y aclararon que no son dueños si no rentan los locales, costo que se ha incrementado en los últimos cinco años de pagar 7 mil, 8 mil y diez mil ahora algunos de ellos hasta 25 mil al mes, por lo que pidieron al ayuntamiento que intervenga para frenar la voracidad de los arrendatarios.
También comentaron que  tienen que tomar en cuenta a los vendedores de productos navideños que cada fin de año se ponen en esa arteria que pretenden transformar para darle libre tránsito a los peatones y los vehículos circularán por otras vías.
Por último dieron a conocer que este proyecto es para los tres años que durará la administración local  ya que se tiene contemplado  convertir en paso peatonales la calle Madero, Colón parte de la avenida Miguel Alemán a fin de reordenar a todos los vendedores ambulantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.