miércoles, 6 de enero de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Asaltan en la autopista de
Punta Diamante:usuarios

Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.--Vacacionistas y usuarios frecuentes consideraron que el cobro de peaje por utilizar la autopista Viaducto Punta Diamante es excesivo, es un verdadero asalto, especialmente en la caseta de Metlapil pues por un vehículo cobran 100 pesos por circular 21.5 kilómetros o en ocasiones menos.

Entrevistados por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, a los vacacionistas conmotivo del fin de año, luego de realizar su pago, Alberto Jiménez procedente de la ciudad de México, denunció que a él se le hizo excesivo el cobro por viajar unos cuantos kilómetros saliendo de la Autopista del Sol para poder arribar a la zona diamante de Acapulco.
“Pensábamos que este era un libramiento gratuito, pues nunca vimos un señalamiento que indicara que era una carretera de peaje y mucho menos que fuera tan cara”, resumieron Olga Guevara y Juana Radilla de la ciudad de Cuernavaca.
En tanto que el paseante de fin de año,  Carlos Moncayo y su familia quienes venían de visita al puerto desde la ciudad de Pachuca Hidalgo, opinaron lo mismo, al reconocer que el costo era muy elevado, “de por si la autopista del sol es muy cara y llegamos al puerto para que nos remataran con otro cobro de caseta es excesivo y la verdad no se vale”, reprocharon.
Mientras que ciudadanos de la Costa Chica quienes más de una ocasión denunciaron el costo tan elevado por viajar por este tramo carretero que esta concesionado al Grupo Mexicano de Desarrollo a través de una asociación denominada Operadora de Autopistas.
Los paisanos de la Costa Chica, Raymundo Zúñiga y Rubén García también se quejaron de que cuando ellos viajan a Chilpancingo tienen que pagar 100 pesos de peaje en esta caseta, la de “Metlapil”, o 50 pesos por unos 10 kilómetros, si únicamente van al puerto de Acapulco al pasar por la caseta de Tres Palos rumbo a la zona Diamante, por lo que denunciaron esto es un verdadero robo.
También denunciaron que carece de facturación electrónica, no tiene la empresa Grupo Mexicano de Desarrollo una página o portal para facturar en línea, por lo que presumen que está evadiendo el fisco, por lo quie demandaron la intervención del Servicio de Adfministración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Los quejosos afirmaron que la autopista Viaducto Punta Diamante no tiene mantenimiento, además nunca entra al descuento cuando oficialmente lo hace el gobierno de la república como ocurre con Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) que administra la Autopista del Sol.
El último descuento ocurrió del 23 al 4 de enero de este año, en la que los usuarios de la Autopista del Sol solo pagaron el 50 por ciento, en tanto en la autopista Viaducto Punta Diamante lo incrementaron, ya que anteriormente cobraban 80 pesos, ahora 100 pesos por vehiculo chico.
Consideraron que es un robo descarado a los automovilistas por transitar 21.5 kilómetros cobran 100 pesos, cuando de Chilpancingo a Acapulco con descuento fue de apenas 80 pesos que son más de 100 kilómetros.
Hicieron un llamado al gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Antonio Astudillo Flores para que le ponga atención a ese atraco a lo descarado que cometen en agravio de los usuarios el Grupo Mexicano de Desarrollo que tiene la concesión.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, conoce  que entre 1991 y 1993, Grupo Mexicano de Desarrollo construyó esta vía, que desde entonces opera y que enlaza la autopista Cuernavaca-Acapulco con la zona Diamante de Acapulco. Con una longitud de 21.5 kilómetros, esta vía sirve como conexión directa con el área de mayor dinamismo y crecimiento de este importante destino turístico.
La concesión de esta autopista se otorgó en 1991 por un lapso de 20 años, que se ampliaron en 2004 a un total de 40. 
El aforo en esta vía se ha incrementado en forma sostenida a razón de 15 por ciento anual en los últimos años y supera el millón de vehículos anuales. 
Asimismo, en 2006 se concretó una colocación de certificados bursátiles por 15 años, por 215 millones de pesos. 

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