jueves, 7 de enero de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Agreden federales a
tres comunicadores

Javier Francisco Reyes.-- “¿Quieres ver que si puedo quitártela hijo de tu puta madre?”,  con esta  pregunta agresiva elementos de la Policía Federal insultaron, amenazaron y corrieron a un grupo de periodistas, entre ellos tres fueron agredido en el cerro “La Sirena” o también conocido como “Juquila”, municipio de Eduardo Neri (Zumpango).

La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, dio a conocer en su edición de ayer del hallazgo de osamentas en el cerro, hasta ese lugar habían arribado elementos de la Policía Estatal, y peritos, y hasta la tarde del miércoles llegaron elementos de la Policía Federal, quienes se pusieron agresivos con los comunicadores este jueves por la mañana.
Ahora se sabe que en el cerro es una zona de fosas clandestinas, por ello periodistas se trasladaron para realizar su labor informativa, pero se encontraron la agresividad verbal y física, además los federales intentaron arrebatarles sus cámaras, a pesar de que los comunicadores no penetraron en el área acordonada donde se realizaban trabajos de exhumación. 
Los periodistas agredidos por elementos de la Policía Federal, el fotógrafo Alejandrino González de Formato 35, corresponsal de la agencia de noticias Notimex; José de Jesús López, camarógrafo de Canal 10 y José Molina de la Cruz, fotógrafo y redactor  de la Agencia Periodística de Investigación (API) quienes llegaron hasta el cerro “La Sirena” y también conocido como Juquila, municipio de Eduardo Neri (Zumpango) para documentar la exhumación en fosas clandestinas que realizan las autoridades de la Procuraduría General de la Republica (PGR). 
Desde ayer los federales marcaron un perímetro de seguridad distante a la zona de las fosas, en donde los comunicadores  de diferentes medios de comunicación fueron interceptados por cuatro elementos de la Policía Federal que les impidieron acercarse más a la zona acordonada, en lugar de ofrecerles facilidades para realizar su labor informativa,  literalmente los corrieron.
Como no acataron la orden de los agentes, éstos se molestaron cuando observaron que a distancia tomaban gráficas y videos, cuando ya se retiraban, otra vez los periodistas fueron alcanzados para amagarlos con quitarles sus cámaras fotográficas y de video que son su herramienta de trabajo.
Entonces se registró un connato de violencia,  y los federales les exigieron a los periodistas que dejaran de tomar gráficas y videos, porque de lo contrario se las quitarían.
Eso les molestó a los federales embozados del rostro y los periodistas les contestaron que no podían arrebatarles su equipo porque estaban cumpliendo con su labor informativa, entonces la reacción fue violenta:
 “¿Quieres ver que si puedo quitártela hijo de tu puta madre?”. 
Esto sucedió cuando un federal quiso quitarle la cámara a José Molina, y se registró un forcejeo, luego el agente al no lograr su objetivo empujó al periodista y a los dos más.
Los informadores comentaron luego del connato de violencia iniciaron a caminar hacia donde habían dejado el carro particular en el que se transportaron, pero los federales también los siguieron a bordo de la patrulla marcada con el número económico 12388 y después los obligaron bajarse por que iban a revisar la unidad motriz.
Cuando se realizaba la revisión, llegó un agente, relata un comunicador que le quitaron su gorra y le dijo: “No me mires pendejo, con nosotros no van a estar jugando hijos de su puta madre´”. 
Como no le encontraron nada al carro de los periodistas, entonces les exigieron que se identificaran, para ello les tomaron toda la información de cómo se llamaban y a que medio pertenecían.
Después de los hechos de agresión, los agraviados anunciaron que habrán de presentar una denuncia ante las diversas instancias, entre ellas la Comisión Nacional y estatal de Derechos Humanos, para que no quede en la impunidad lo sucedido en un cerro de Zumpango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.