jueves, 4 de febrero de 2016

BOLETIN

Que vigile Congreso de la
Unión a financieras:FAO

La diputada Flor Añorve  Ocampo propuso que el Congreso de la Unión legisle sobre la vigilancia y operación de las instituciones y sociedades mercantiles o financieras, que proporcionan servicios de ahorro, préstamo y asesoría, para evitar que sigan operando al margen de la Ley en el estado y en el país. 

En la sesión de la Comisión Permanente, la legisladora señaló que desde el año 2000 en diversas entidades operan sociedades de ahorro y préstamo que no cuentan con el registro correspondiente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Explicó que en la entidad operan empresas como Corporativo Teo’s la Firma, también conocida con otras denominaciones que ha captado recursos del  2006 al 2011, defraudando a más de 13 mil 500 familias sobre todo de las zonas indígenas.
Refirió que por esta problemática se creó el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, conocido como Fideicomiso Pago, para resarcir en un porcentaje sus ahorros a los defraudados, previo cumplimiento de requisitos como denuncia penal, auditoría formulada por despacho autorizado por Fideicomiso Pago, identificación oficial y libreta de ahorros de la financiera.
Informó que en el 2015 el gobierno estatal anunció su inclusión en el Fideicomiso Pago, a sólo 5 mil afectados, por lo que la Organización “Alianza en Defensa de Afectados por Financieras en Guerrero”, (ADEFIG), declaró su inconformidad y se manifestó por la inclusión de la talidad de los defraudados para recibir el beneficio.      
En ese sentido, la también presidenta de la Comisión de Gobierno explicó que defraudados de varias empresas han solicitado la intervención del Congreso para agilizar el trámite para que se realice la auditoría contable y se dé seguimiento ante el Fideicomiso para que se les retribuya a los defraudados lo que con muchos años de esfuerzo y trabajo lograron ahorrar.
Por ello, propuso que el Congreso de la Unión legisle sobre la vigilancia y operación de las Instituciones y Sociedades Mercantiles o Financieras, que presten servicios de ahorro, préstamo y asesoría financiera, y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público instruya a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que emita las disposiciones reglamentarias para  respaldar los representados y coadyuvar a evitar que sigan siendo víctimas de dichas empresas.
Acuerdos 
En otros asuntos, el diputado Héctor Vicario Castrejón propuso exhortar al Ejecutivo Estatal para que en el Plan Estatal de Desarrollo se intensifiquen las políticas públicas y programas de coordinación con la Federación, ayuntamientos que tengan litoral para salvaguardar, promover la supervivencia y calidad de vida de las tortugas marinas.
Asimismo, el legislador se pronunció porque se fomente, conserve y proteja las tortugas marinas que anidan en las playas de la entidad como la golfina, prieta y laud o garapacho, con el equipamiento y rehabilitación de campamentos tortugueros y organizaciones de voluntariado asegurando la continuidad, permanencia y expansión de proyectos productivos en este rubro. 
En la misma sesión, el diputado Sebastián De la Rosa Peláez planteó exhortar al Ejecutivo Estatal para que, a través de la   Secretaría de Salud, establezca, con las autoridades  sanitarias federales y municipales mecanismos y protocolos necesarios para fortalecer la capacidad de detección y registro de propagación del virus Zika.
También propuso que se lleve a cabo un proceso expedito de notificación y difusión pública, que se garantice el diagnóstico clínico exacto en los casos que se presuma afectación por dicho virus, se ofrezca tratamiento eficaz a los pacientes y se fomente la prevención acompañada de una intensa campaña de fumigación en zonas y regiones de mayor proliferación del mosquito transmisor de este virus.
Oficios 
A la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación se turnó la licencia por tiempo indefinido de Rosalva Rendón Andrade, al cargo de Síndica Procuradora del municipio de Pungarabato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.