lunes, 8 de febrero de 2016

BOLETIN

Salvaguardar la tortuga,
demandan los diputados

Diputados locales se pronunciaron porque se intensifiquen los programas para salvaguardar, promover la supervivencia y calidad de vida de las tortugas en la franja costera del estado. 

Esto, a propuesta del diputado Héctor Vicario Castrejón, quien manifestó que México es considerado como un santuario natural de la tortuga marina, ya que siete de las ocho especies que existen en el mundo anidan en playas mexicanas y su preservación es responsabilidad de todos.
Sin embargo, dijo que la sobreexplotación por la irracional captura y saqueo de sus huevos con fines comerciales y de subsistencia en algunas zonas costeras ha sido una práctica nociva y alarmante que no sólo la pone en riesgo sino que deteriora y daña el ambiente.
El legislador consideró que es urgente tomar medidas al respecto ya que en los últimos días algunos medios locales informaron que se encontraron decenas de tortugas muertas en playas del municipio de Tecpan y los lugareños señalaron que probablemente se deba a desechos tóxicos que se arrojan al mar, perjudicando no sólo la vida acuática sino al medio ambiente.
Por ello, el legislador propuso que en el Plan Estatal de Desarrollo, que presentará el Ejecutivo Estatal al Congreso se intensifiquen políticas públicas y programas de coordinación con el gobierno Federal, Ayuntamientos, que tengan litoral y sectores social y privado, para salvaguardar y promover la supervivencia y calidad de vida de las tortugas marinas como la golfina, prieta y laud o garapacho.
Además se fomente, conserve y proteja a las que anidan en las playas de la entidad, dotando de equipamiento y rehabilitación a campamentos tortugueros y organizaciones de voluntariados, así como asegurando la continuidad, permanencia y expansión de proyectos productivos en este rubro, con el propósito de mantener vigente el derecho humano al medio ambiente sano.



A propuesta del diputado Héctor Vicario Castrejón, el Congreso de Guerrero, se pronunció  porque se intensifiquen los programas para salvaguardar, promover la supervivencia y calidad de vida de las tortugas en la franja costera del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.