miércoles, 24 de febrero de 2016

COLUMNA

Lobos y corderos 

Apolinar Castrejón Marino
Hubo una vez un lobo que se encontraba acechando a su presa, un pequeño cordero que acostumbraba separarse de la manada imprudentemente. Un poco asoleado, se acercó al arroyo donde unas mujeres lavaban ropa. 

Bien agachado, se acercó al agua y bebió una poca de agua limpia y fresca, mientras escuchaba las voces de las mujeres y los gritos de los chiquillos, que no habían advertido su presencia. Luego fue a echarse bajo la sombra de un árbol, pues hacía bastante calor, y no había presas a la vista. Así pasó el resto del día, sin preocuparse más. 
Así llegó la tarde, las mujeres con sus hijos fueron yéndose a sus casas, y el lobo se mostraba algo  impaciente y molesto. Rugía sordamente y sacaba espuma por el hocico. Así lo vio una ardilla desde la rama de un árbol, y se atrevió a preguntarle porque estaba tan enojado.
Entonces el lobo le dijo que un niño que era muy travieso y no obedecía a su mamá, echó arena sobre la ropa recién lavada. Su madre lo regañó y amenazó con castigarlo severamente...le dijo "te voy a echar al lobo". Lo oí claramente, y aquí estuve todo el día esperando que la mujer me echara a ese niño para comérmelo. Pero como ves, ya todos se han ido, y la mujer no me echó al niño, como lo prometió. Ya no podemos creer ni en los humanos.
Es notable la gran cantidad de penurias que pasan los animales carnívoros para conseguir su alimento. Cada uno según su presa natural: el lobo, el león, el águila. Pero ¿se imagina usted que se pusieran de acuerdo todos los animales carniceros para atacar en grupo a sus presas? Los felinos, los cánidos y los rapaces, todos juntos cazando a los indefensos herbívoros, rumiantes y frugívoros. 
Desde luego, nadie podría escapar, y los animales de colmillos y garras, tendrían más de lo que pudieran comer, agarrarlo sin esfuerzo. Hasta se darían el gusto de jugar con la comida, como hace el gato con el ratón, o la orca con las focas en el mar.
Y ¿ha oído usted la frase que dice que el hombre es el lobo del hombre? Pues la dijo un filosofo llamado Thomas Hobbes, quien observó que hay una lucha eterna por el poder, por el sexo y por el dinero, y siempre ganan los más fuertes.
Así las cosas, en nuestro tiempo, los señores del poder se las han ingeniado para meternos a todos en un redil, donde nos tiene a su disposición para devorarnos cuando se les antoje. Nos tienen cercados con policías, jueces y caciques regionales. Completan el cerco, los partidos políticos, las empresas, y el Papa.
El ciudadano común es como un cordero condenado a ser devorado. Los ricos, los ladinos y los políticos son los carniceros, las bestias insaciables, los demonios impíos. No hay escapatoria posible, pues todas las salidas están custodiadas por ellos, y en el colmo de la ironía, hay corderos que sirven de traidores contra los otros corderos.
El ex Gobernador René Juárez y el ex Alcalde de Acapulco Manuel Añorve con su esposa Julieta, tienen magníficas posiciones políticas, a pesar del desprestigio que acompaña a sus nombres. pero además, gracias a los lazos de complicidad y connivencia con el actual gobernador del Estado de Guerrero Héctor Astudillo, han logrado incrustar a sus hijos, aunque no tengan experiencia, en el mismo gabinete del gobernador ¿Como la ve?
René Juárez Albarrán fue designado representante del Gobierno de Guerrero en el Distrito Federal, y Manuel Añorve Quezada como subsecretario de Desarrollo Social. Ambos sin ninguna experiencia en la administración pública. Pero la cosa no para ahí, pues la mayoría de los funcionarios que forman su gabinete son recomendados por esos personajes Añorve y Juárez Cisneros.
Varios de ellos han sido servidores públicos, pero tienen una larga historia de irregularidades en su desempeño. Del grupo de Añorve actual titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos, no se olvida que durante el Gobierno de René Juárez, fue señalado por haber ordenado la esterilización forzada de un grupo de indígenas mixtecos de la comunidad de El Camalote, del Municipio de Ayutla de los Libres.
Erika Lurhs Cortés, también recomendada por Añorve, es directora de Comunicación Social. Rafael Navarrete, que fue secretario particular de Añorve, fue designado Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
Del grupo de René Juárez está Alicia Zamora como Secretaria de Desarrollo Social, Juan José Castro Justo, de Desarrollo Rural,  y Ernesto Rodríguez Escalona de Turismo. Este señor ya le agarró amor al cargo, pues estuvo durante el Gobierno de Juárez Cisneros y el de Zeferino Torreblanca.
A nivel nacional, lucen bien los nombres de los parientes Andrés Massieu Fernández Coordinador General de Política y Gobierno, y Claudia Ruiz Massieu Salinas en el gobierno de Peña Nieto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.