lunes, 29 de febrero de 2016

PRIMERA PLANA

Contra FGE 265
quejas de abuso



La Fiscalía General del Estado (FGE) fue la dependencia que obtuvo el mayor número de quejas por violaciones a Derechos Humanos durante el 2015, informó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno.
Previo al informe que rindió ante el Congreso del Estado, el ombudsman manifestó que el año de labores que cierra con este informe, no es nada alentador, pues se tuvieron que emitir un total de 120 recomendaciones, al gobierno que encabezó, Salvador Rogelio Ortega Martínez y organismos descentralizados.
“El 2015 no fue bueno en el tema de los derechos humanos, fue como en muchos temas, no encontramos una reacción positiva por parte de los servidores públicos del estado, por momentos la comisión actuó sola en la contención de conflictos, el estado no se hacía presente”, lamentó Navarrete Magdaleno.
Señaló que el gobierno no tuvo la capacidad de hacer frente a los movimientos sociales, que durante el año tomaron edificios y bloquearon carreteras, y la mayor parte del tiempo no hubo presencia del gobierno, el cual estuvo prácticamente paralizado en materia de derechos humanos.
Informó que durante el 2015, la Fiscalía General del Estado encabezó el número de quejas, con 265, de las cuales, 33 derivaron en una recomendación y sólo una no fue respondida por la dependencia.
La dependencia del Gobierno del Estado que recibió el mayor número de quejas fue la Secretaría de Educación contra quien se registraron 192, de las cuales 23 terminaron en recomendaciones.
Otras instituciones de las cuales se recibieron quejas fueron; 38 contra El Poder Judicial, 66 contra servidores de la Secretaría de Seguridad Pública; Secretaría de Salud, 70; contra Elementos del Ejército Mexicano, 15; Policía Federal, 77; 15 contra elementos de la Gendarmería y 12, contra servidores públicos del ISSSTE.
En el caso de servidores públicos municipales esta comisión recibió un total de 288 quejas, de las cuales en 23 casos se emitieron recomendaciones.
La Coddehum, emitió en 2015 un total de 120 recomendaciones, las cuales se ubican en el siguiente orden; la FGE recibió 33 recomendaciones, 23 para autoridades municipales, 23 para la Secretaría de Educación, 13 a la Secretaría de Salud, y 7 a la Secretaría de Seguridad Pública.
Entre otras dependencias también se emitieron recomendaciones al Poder Judicial del Estado, a la Secretaría de Finanzas, Colegio de Bachilleres, Universidad Autónoma de Guerrero, entre otras con una sola recomendación a lo largo del año.
Asimismo derivado de varias visitas que se realizaron a los centros de Readaptación Social se encontró que existe una sobrepoblación de 41 por ciento; se encontró que los 15 Ceresos en el Estado tienen una población total de 5 mil 356 reos, cuando sólo se tiene una capacidad  de 3 mil 679.
Señaló que de manera histórica en este año se emitió una recomendación directamente para el gobernador, Rogelio Ortega Martínez por la falta de respuesta a un escrito que se le hizo llegar. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.