lunes, 15 de febrero de 2016

PRIMERA PLANA

Condena IM-Defensoras feminicidio 
de la periodista veracruzana Anabel


Javier Francisco Reyes.—Tras repudiar y condenar el feminicidio de la periodista veracruzana, Anabel Flores Salazar, así como el resto de mujeres y defensoras asesinadas en México y cuyos crímenes permanecen en la impunidad, 691 mujeres defensoras de derechos humanos demandan al gobierno Mexicano garantías para ejercer de manera libre y segura su labor.

Mediante un pronunciamiento  hecho llegar hoy lunes por la mañana a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, las 691 mujeres defensoras de derechos humanos de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua que integran la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) repudiamos y condenamos el feminicidio de la periodista Anabel Flores Salazar.
Recuerdan que la ahora occisa comunicadora fue encontrada asesinada con señales de tortura en el estado de Puebla, tras haber sido sustraída de su domicilio en Veracruz por un contingente de hombres armados el pasado 8 de febrero de 2016.
Afirman que el asesinato de Anabel Flores Salazar es el 14º perpetrado en México contra una mujer periodista desde 2002, y junto con los todavía impunes de Yolanda Ordaz (2011) y Regina Martínez (2012) es el 3º acaecido en el Estado de Veracruz desde 2011, bajo el mandato del Gobernador Javier Duarte de Ochoa periodo en que el total de periodistas asesinados en dicho Estado asciende a 17.
Cabe destacar que este último crimen se produce después de que en noviembre de 2015 el Gobernador firmara el “Convenio de Colaboración Interinstitucional para instrumentar el Programa de Políticas a favor de las y los periodistas que desarrollan el ejercicio de la Libertad de Expresión en el Estado de Veracruz”. Sin embargo, el 22 de ese mismo mes, la reportera Melissa Díaz fue agredida por agentes de la seguridad pública mientras realizaba una cobertura informativa en Xalapa.
No obstante, la situación en Veracruz no es un hecho aislado. México ocupa el 1er. lugar en asesinatos de periodistas en América Latina y el 7º del mundo según en el balance de periodistas asesinados en el mundo, 2015 realizado por la organización internacional Reporteros Sin Fronteras. Por su parte, Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) desde 2002 ha registrado 252 agresiones contra mujeres periodistas en México.
Por todo ello, las integrantes de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos demandan al gobierno de México que se investigue debidamente el feminicidio de la periodista Anabel Flores Salazar, así como el del resto de mujeres y defensoras asesinadas en México y cuyos crímenes permanecen en la impunidad.
También demandan que se garantice y se implementen las condiciones para que, desde una perspectiva de género, todas las mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos puedan ejercer de manera libre y segura su labor.
Igualmente que cumpla e implementen todas las recomendaciones dictadas por los mecanismos internacionales de derechos humanos a favor de las mujeres defensoras y periodistas para que sea garantizada su labor en condiciones de seguridad y sin temor a represalias.
También demandan que se promueva y reconozca públicamente la importancia y el valor fundamental de la labor de las mujeres defensoras de derechos humanos y periodistas de cara a la trasformación social, por la paz, el respeto, la tolerancia y una convivencia digna e igualitaria de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.