miércoles, 10 de febrero de 2016

PRIMERA PLANA

Cheque cabrón, te va llevar la
verga, amenaza de Roger-PRD 

Javier Francisco Reyes.—“Cheque  cabrón, no te hagas pendejo te va llevar la verga”, fue la expresión de amenaza  de muerte que lanzara hoy miércoles el ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roger Arellano Sotelo, cuando el corresponsal de la revista semanal “Proceso” participaba en una manifestación para repudiar el asesinato de la periodista Veracruzana, Anabel Flores  Salazar.

Luego de caminar por diversas avenidas y calles de Chilpancingo, alrededor de las 11:00 de la mañana un grupo de periodistas llegaron a las afueras de las instalaciones del Parlamento guerrerense, ya que el 8 de febrero fue sacada de su domicilio particular en “Marino Escobedo” Veracruz la periodista Anabel Flores Salazar y apareció muerta ayer por la tarde en los límites  de los estados de Veracruz y Puebla.
El secretario general de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Erick Chavelas Hernández, leía una carta de solidaridad con los comunicadores del estado de Veracruz a quienes les externó que no están solos, al tiempo que denunció que también el reportero de la revista “Proceso”, Alvaro Delgado  está siendo hostigado a través de la red Twitter.
También afirmó que a la fecha en el estado de Veracruz, se han registrado 17 asesinatos de periodistas en lo que va del gobierno estatal que encabeza Javier Duartes de Ochoa, militante distinguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Tras hacer el pronunciamiento de repudio contra la represión a los comunicadores, Chavelas Hernández, en la parada denunció “hace un momento el ex alcalde del municipio de  “Canuto A. Neri” (Acapetlahuaya) Roger Arellano Sotelo se acercó a este grupo de reporteros donde hizo una amenaza en contra del gremio periodístico y se dirigió directamente a Ezequiel Flores Contreras reportero de “Proceso” a quien lo amenazó.
En su momento, el reportero de la revista  semanal “Proceso”, Ezequiel Flores Contreras confirmó la amenaza de muerte del ex diputado de la LX legislatura local, en ese tiempo se escribieron varias notas por el mismo periodista en la que daba a conocer el porque su suplente no quiso tomar su lugar.
Algunos pormenores ofreció  Flores Contreras de como ocurrió la amenaza, dijo que  se le emparejó un vehículo tipo Jetta de color azul y el conductor le habló y lo llamó por su nombre.
El conductor del Jetta, le dijo, “Cheque cabrón, y yo volteo y vi que era el ex diputado local Roger Arellano Sotelo, vi que era ex funcionario público y le contesté qué pasó”.
Entonces me replicó “no te hagas pendejo, te va a llevar la verga, así que cuídate, y entonces yo no dije nada y él me insistía no te acuerdas de mí, acuérdate de mí no te hagas pendejo, te va a llevar la verga”.
Fueron dos veces y en la tercera,  “yo le dije bájate, y se arrancó rumbo al centro de la ciudad de Chilpancingo, no sin antes me reiteró nos vamos a ver y te vas acordar”.
Por este tipo de expresiones,  Flores Contreras las calificó como “muy graves, ya que estamos en una protesta exigiendo garantías y el esclarecimiento del asesinato de la compañera comunicadora y un personaje que ha sido vinculado con la delincuencia y que hay documentos del gobierno federal que lo ubican como operador político del grupo delictivo La Familia pues hace esto en Chilpancingo”. 
Ante los reporteros, el corresponsal dejó en claro “yo no tengo ningún problema personal con él, ya que mi trabajo ha sido público y lo que se ha escrito ha sido lo que han documentado las autoridades federales como son los ciudadanos de Teloloapan, Acapetlahuaya y el problema a lo mejor ha sido eso de que ni le dieron algún cargo público”.
Ante esto, Flores Contreras, pidió que “si es un personaje público que esto lo aclare de la misma forma que me amenazó, si hay un conflicto conmigo y sobre esto haré una denuncia   ante las autoridades correspondientes”.
El comunicador también demandó que se respete el trabajo periodístico de todos los compañeros y por último hago responsable de lo que me pase a mí y a mi familia al perredista Roger Arellano Sotelo, ex presidente municipal de Acapetlahuaya, ubicado en la región norte del estado. 
Los manifestantes se trasladaron hasta las puertas de la delegación de la Procuraduría General de la república para demandar una investigación y detención de los responsables del asesinato de la periodista veracruzana y también reiteraron su solidaridad con el gremio de aquella entidad federativa.
UNA DE LAS NOTAS PUBLICADAS EN PROCESO
El  14 de abril del 2015, el reportero ahora amenazado escribió  notas, entre ellas  la titulada en el portal de “Proceso”: “Perredista ligado al narco declina asumir diputación en Guerrero”
Pablo Segura Valladares, hermano de Pedro Segura, un próspero ganadero de la zona norte señalado por sus presuntos nexos con el narco, renunció al derecho de acceder al cargo y funciones de diputado de la LX legislatura local.
Segura Valladares es suplente del diputado local y exalcalde perredista de Acapetlahuaya, Roger Arellano Sotelo, quien solicitó licencia al cargo para buscar regresar a la alcaldía de ese municipio de la convulsionada zona norte de la entidad, que actualmente administra el cantante de ‘narcocorridos’, Eleuterio Aranda Salgado, El Solitario del Sur.
En la sesión de pleno de este martes se dio lectura a un oficio enviado por Segura Valladares a la Oficialía Mayor, donde se informó de forma escueta que decidió, sin explicar el motivo, no ocupar la curul que dejó vacante Arellano Sotelo.
Pablo Segura Valladares es militante del PRD y miembro de la corriente política Nueva Izquierda que en la entidad encabeza el diputado federal con licencia Sebastián de la Rosa Peláez, conocido por ser de los principales impulsores de José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala y actualmente preso por sus nexos con el narco y el caso de la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.