lunes, 15 de febrero de 2016

PRIMERA PLANA

Preocupa a CNDH los ataques
y amenazas contra periodistas 

El coordinador de la oficina en Guerrero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Hipólito Lugo Cortés, consideró “preocupante” los ataques, amenazas y asesinatos contra periodistas en Guerrero y en el país.

Por lo anterior, ese organismo público realiza un acompañamiento en la denuncia por amenazas del corresponsal en Guerrero de la revista Proceso, Ezequiel Flores Contreras, contra el ex alcalde perredista de Acapetlahuaya, Roger Arellano Sotelo.
Lugo Cortés estuvo ayer en esta capital en la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para acompañar a Flores Contreras en la ratificación de la denuncia penal que interpuso contra el también ex diputado local, Roger Arellano.
Explicó que la intervención de la CNDH es “porque hablar de una cuestión de agresión a los representantes de los medios de comunicación y periodistas, es hablar de un grupo en situación de vulnerabilidad, sobre todo en el entendido de que es preocupación de la CNDH la labor que realizan ustedes, así como los defensores civiles de derechos humanos.
“Tan es preocupación de la CNDH, que desde el 2009 se emitió una recomendación general, en el 2013 se emitió otra y ayer se emitió otra en donde precisamente se hace un contexto de la situación que prevalece entratándose del ejercicio de la libertad de expresión, y precisamente lo que se hace es un llamado enérgico a las distintas autoridades federales, estatales y municipales para que emprendan políticas púbicas encaminadas a que se garanticen el libre ejercicio de la libertad de expresión y el ejercicio periodístico”.
Hipólito Lugo añadió que la presencia de la CNDH “obedece a esa preocupación de garantizar que se ejerza el periodismo con libertad y con garantías, que es una obligación que le corresponde al Estado mexicano”.
“Venimos a acompañar a Ezequiel Flores Contreras ante los hechos que se suscitaron, ya se inició la averiguación previa correspondiente, ya ratificó su denuncia, que es lo más importante ante una situación de riesgo, y bueno, está en la etapa de investigación y de integración de esta averiguación previa, en la que se rindieron testimonios para deslindar responsabilidades penales y que la PGR ejercite esa facultad investigadora y, en su caso, la determinación que corresponda conforme a derecho”, agregó.
Dijo también que van “de acompañamiento, como observadores en esta denuncia que presentó, no tenemos ni una queja”, y que de acuerdo a la valoración que se haga, se podrían dictar medidas cautelares.
Informó que en días pasados se echó a andar un programa en la CNDH que se llama Alerta 6, que consiste en subir información al correo institucional cuando un reportero se encuentre en situación de riesgo o vulnerabilidad, y pueda denunciarlo a través de este medio para que se tome cartas en el asunto”.
Dio cifras sobre la situación en México de los ataques a la libertad de expresión. “Del 2000 al 2015 ha habido 109 homicidios de periodistas, 20 desapariciones forzadas, 48 atentados o agresiones a distintos medios de comunicación o comunicadores, y eso resulta preocupante. El reciente homicidio de su colega en Veracruz sí coloca en una situación vulnerable la libertad de expresión”, finalizó. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.