miércoles, 10 de febrero de 2016

PRIMERA PLANA

Es posible que estén
padres 43 con el Papa


Jaime Irra Carceda.--Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre del 2014 quieren estar todos con el Papa Francisco en una entrevista privada, ahora que el pontífice estará en México del 12 al 17 de este mes, dijo su representante legal, el abogado Vidulfo Rosales Sierra.
IRZA dio a conocer ayer, con base a información de la Agencia internacional EFE, que los organizadores de la visita del Papa han extendido una invitación para que sólo tres de los padres de los estudiantes desaparecidos estén “en primera fila” en una misa que Francisco Bergoglio oficiará en Ciudad Juárez, Chihuahua, el último día de su itinerario.
Mario Patrón, director del católico Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro”, dijo hoy que la Conferencia del Episcopado Mexicano ha sido “generoso” en la invitación para que los padres de los normalistas tengan tres lugares en la misa de Ciudad Juárez, “pero que no hay nada más sobre una posible reunión (privada) con el Papa”.
Vidulfo Rosales Sierra dice que “los padres quieren estar los 43 completos. El traslado y la estadía allá en Juárez es muy costoso, y se ha optado por hacer todas las gestiones posibles por un encuentro en la Ciudad de México, fuera de la agenda formal. Eso se estará definiendo entre hoy y mañana”, aseguró en entrevista con Grupo Imagen, cuyo contenido fue retomado por la Agencia Apro.
En entrevista con medios electrónicos de la Ciudad de México, Mario Patrón  afirmó que continúan en pláticas con el Episcopado y el equipo de El Vaticano, porque hay dos rieles relacionados con la visita del Papa: su agenda formal, que es un consenso en el contexto de una visita de Estado entre el gobierno federal mexicano y El Vaticano, y su agenda privada, lo que se interpreta como que es posible que el Papa Francisco ajuste su agenda para recibir en privado a los padres de los 43.
En radio Fórmula, Patrón dijo que “los padres y madres de los 43 estudiantes nos han pedido que hagamos todos los esfuerzos posibles para ver la oportunidad de que pudiesen saludar al santo padre, y en ese trabajo estamos” y agregó que  “estamos a la espera de próximas respuestas, esperemos que en los próximos días podamos concretar, esa es la esperanza de los padres, la oportunidad de que puedan ver al Papa al menos unos minutos”.
Patrón consideró que Ayotzinapa es un caso paradigmático, el asesinato de 3 y la desaparición de 43 normalistas es una de las mayores violaciones de derechos humanos en el México contemporáneo “y por eso consideramos que sería fundamental la oportunidad de ver unos minutos al  Papa Francisco”. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.