jueves, 4 de febrero de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Pánico por balacera;
fueron borrachos:LM

--Falló  Vecino Vigilante, según opera en 50 colonias
--No hay detenidos, si hay heridos y 4 carros baleados

Javier Francisco Reyes/ Bernardo Torres-API.—Balaceras y persecución causó pánico en el centro y colonias de Chilpancingo, anoche y hasta la madrugada de hoy jueves en la que resultaron dos personas heridas y cuatro vehículos balaceados, a lo que el alcalde capitalino el priista Marco Antonio Leyva Mena, lo minimizó afirmando que se trató de una agresión, protagonizada por un grupo de jóvenes en estado de ebriedad y bajo los efectos de drogas, además con  lo sucedido dejó en entredicho la inoperancia del programa “Vecino Vigilante” que ya ha llegado a 70, pero que ya opera en 55 colonias de la ciudad.

De acuerdo a los reportes ciudadanos transmitidos en redes sociales, aproximadamente a las 23:40 de la noche del miércoles 3 de febrero, se escucharon detonaciones de arma de fuego en el centro de la ciudad.
Las autoridades confirmaron que se trató de una persecución a balazos, causando pánico en el centro y colonias céntricas de la ciudad de Chilpancingo, hecho en el que resultaron dos personas heridas y cuatro vehículos balaceados.
Enseguida las autoridades reportaron que se trataba de una persecución a balazos que llevaba dirección hacia el sur de la ciudad, y unos 15 minutos después concluyó a la altura de Ciudad Universitaria sobre la Avenida Lázaro Cárdenas.
Por este hecho resultaron 4 vehículos alcanzados por las balas así como dos personas lesionadas en el interior de un taxi, a la altura del monumento a Las Banderas en la avenida Lázaro Cárdenas.
Hasta ese lugar llegaron paramédicos de Protección Civil y Cruz Roja que se llevaron a los heridos y los internaron en un hospital, mientras que la zona donde quedó el vehículo fue asegurada y acordonada por las autoridades correspondientes.
Este hecho generó pánico en Chilpancingo por las alertas que se hicieron a través de redes sociales, sin que las autoridades policiacas hayan podido capturar a los responsables.
El chofer de la unidad número 34 del servicio local de taxi, es una de las dos personas heridas y dijo llamarse Juan, quien tiene aproximadamente 30 años de edad, sin que hasta esta hora (01:13 horas de la madrugada de hoy jueves) se tenga más información al respecto.
Una de las balas impactó en una camioneta donde viajaba una familia, entre los cuales se encontraban dos menores de edad de 8 y 12 años de edad a la altura de la plaza comercial, quienes sufrieron crisis nerviosas y fueron auxiliados por elementos de Protección Civil.
Los agresores fueron perseguidos por elementos de la Policía Estatal y Municipal y al llegar al encauzamiento Huacapa les dieron alcance, dejando abandonado un vehículo Jetta, negro, pero se dieron a la fuga.
A la misma hora en la Colonia Flores Baños, al norte de la ciudad fue incendiada, y posteriormente sofocada por miembros del cuerpo de bomberos de la Secretaría de Protección Civil.
Al mediodía de hoy jueves el presidente municipal de Chilpancingo militante distinguido del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Leyva Mena, confirmó que se trató de una agresión, protagonizada por un grupo de jóvenes en estado de ebriedad y bajo los efectos de drogas.
Tras esto, dijo elementos de diferentes corporaciones policiacas se lanzaron a perseguirlos, logrando sólo la detención del vehículo.
Sin embargo dijo que este tipo de actos no deben orillar a la población a encerrarse en sus hogares, sino salir, recuperar y arrebatarle los espacios públicos a la delincuencia organizada.
“Tenemos que trabajar juntos recuperar los espacios públicos para que no los tomen la delincuencia por eso se ha implementado el programa Vecino Vigilante” finalizó.
Dio a conocer que el día de ayer, también fue detenido un taxista que presuntamente violó una joven embarazada y se dedicaba a asaltar a usuarios del servicio público.
Por otra parte dijo que Chilpancingo requiere alinearse a las estrategias estatales y federales de seguridad como lo son el Mando único y la Policía Única Estatal. 
 CUENTAN CON VECINO VIGILANTE 55 COLONIAS 
Hasta la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, la oficina de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Chilpancingo, hizo llegar un comunicado de prensa, confirmando que a la fecha se presentó el programa “Vecino Vigilante” a 70 colonias, pero en 55 ya está operando.
Con lo sucedido anoche y la madrugada de hoy jueves, dejó mucho que desear el programa de “Vecino Vigilante”, porque no hubo una efectividad para capturar a esos malhechores, y hasta las 13:00 horas de hoy no había ninguna persona detenida por los hechos de pánico.
Tampoco la Secretaría de  Seguridad Pública Municipal, había informado de la detención de personas involucradas en estos hechos que causaron pánico entre la sociedad capitalina.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal que dirige el Oficial Esteban Espinosa Montoya, informó que el programa Vecino Vigilante, instaurado en ésta administración, se ha implementado como parte de las estrategias para mejorar y preservar la seguridad de la ciudadanía.
Este programa ha tenido resultados positivos, por ello, la Secretaría de Seguridad Municipal realiza por medio de las coordinaciones del Centro de Comunicación, Control y Comando y Prevención del Delito, seguimiento en cada una de las colonias que integran el programa. 
A través de rondines “pie-tierra”, recorridos en patrulla y motocicletas, rehabilitación de módulos de vigilancia, la instauración del número 01 800 8324667(VECINOS) y colocación de alarmas vecinales, el programa Vecino Vigilante trabaja para mantener la seguridad, pero sobretodo se busca prevenir delitos, “estas acciones se realizan para cuidar y respaldar a la ciudadanía”, mencionó Espinosa Montoya.
Vecino Vigilante, es un programa constante que ha sido llevado a más de 70 colonias, de las cuales, se contabiliza que alrededor de 55 ya forman parte de este, así mismo se han conformado Comités de Vigilancia por calles; se ha mostrado gran interés por parte de los habitantes de la ciudad, por ello, son 5 los Cuadrantes de Vigilancia creados en distintas zonas del Municipio, “esperamos poder conformar a la brevedad el sexto, todo depende de la participación ciudadana”.
Vecino Vigilante, además de trabajar temas de seguridad, mejora el tejido social, a través de acciones deportivas, culturales, cursos y talleres, y permite la coordinación con otras dependencias municipales, para mejorar la infraestructura de las colonias en materia de alumbrado, ecología, servicios públicos y más, “es de interés del alcalde, que Chilpancingo reestructure su tejido social en pro de la ciudadanía”.
 A la par de este programa se desarrolla en el municipio Comercio Seguro, al igual que Vecino Vigilante permite a comerciantes trabajar con la dependencia de seguridad a través de alarmas de vigilancia, las cuales se conectan a la Central de Policías por medio de telefonía fija y se activan por medio de control remoto, de esta manera se recibe el reporte de la zona donde se necesita la asistencia policial sin registrar domicilios, “las alarmas tienen una función preventiva y disuasiva para los delincuentes”, argumentó Espinosa.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad reporta la instalación de alarmas de seguridad en el programa Vecino Vigilante en las calles Teniente José Azueta y calle Electricistas, de la Colonia Guerrero 200 y como parte del programa Comercio Seguro se han instalado  4 alarmas  en la Avenida Miguel Alemán en las esquinas de las calles Pedro Ascencio, 18 de Marzo, Antonia Nava de Catalán y calle Cristóbal Colón, además de la reciente instalación de dos alarmas en calle Morelos en el centro de la ciudad; en próximos días se instalarán dos más en la colonia Santa Rosa y Fraccionamiento Diamante. 
Espinosa Montoya agregó que gracias a la difusión y la aceptación que han mostrado los programas Vecino Vigilante y Comercio Seguro, se comienza a trabajar en un plan de seguridad municipal que incluya al ejército y a la policía estatal, “la idea es trabajar en conjunto con las dependencias de seguridad para disminuir los índices delictivos en Chilpancingo”.
Se han constituido hasta el momento 45 comités vecinales: Col. Infonavit, Barrio San Mateo, Col. Viguri Margarita,             Col. Guerrero 200, Col. Cuauhtémoc Moctezuma, Col. Cipatli, Col. Morelos, Col. del PRI, Col. Rufo Figueroa, Col. Los Manantiales, Col. Los Sauces, Col. Amate Amarillo, Col. Heberto Castillo, Col. Lomas Diamante, Fraccionamiento Riviera calle Pino.
También, Lomas del Porvenir Cuesta N° 13, Col. Xocomulco Calle Cañada, Fraccionamiento Centenario, Fraccionamiento Villas Parador, Fraccionamiento Loma Alegre, Fraccionamiento Valle Esmeralda, Fraccionamiento Capellanía, Fraccionamiento Las Torres, Fraccionamiento los Garzón, Barrio de Santa Cruz, Col. Burócratas, Col. Doctor Catalán, Col. Centro calle Pedro Asencio, Calle doctor Liceaga Barrio San Mateo, Col. Campestre Santa Rosa.
Así como Calle José Azueta col. Guerrero 200, Col. India Bonita, Col. Cieneguita Oriente 2, Col. Villa Moderna, Col. Lomas del Poniente, Col. Villa Victoria, Col. Texcalco, Col. Pradera, Col. FPR, Col. Florida etapa 1 y 3, Col. Servidor Público, Col. 30 de Septiembre, Fraccionamiento Ombú, Col. Alborada y calle Quintana Roo Col. Centro.
Por otra parte, informó que la integración de los Cuadrantes del programa Vecino Vigilante, son las siguientes colonias: 
Primer Cuadrante:  Infonavit, Loma Diamante, Guerrero 200, Cipatli, Reforma, Revolución, Valle Verde, Lomas del Bosque, 20 de Noviembre, Burócratas.
SEGUNDO CUANDRANTE: Barrio de San Mateo, Alianza Popular, Lomas de San Mateo, Los Ángeles, Los Puentes, Lomas de San Antonio, Las Cuevitas, San Rafael Oriente, Apatzingo, Guerrero, Indeco, Cieneguita.
TERCER CUADRANTE: Lomas de Poniente, Texcalco, Pradera, 24 de Febrero, Jardines del Sur, Ampliación Jardines del Sur, Universitarios Unidos, Villa de las Flores, Unidad Deportiva y Villa Moderna.
CUARTO CUADRANTE: María Dolores, Insurgentes, Renovación, Ampliación Guajal, Villas Tlamacatl, Lomas de Chapultepec, La Ladera, Las Estrellas, Colonia Ángel Aguirre Rivero, Amate y Villas San Rafael. 
QUINTO CUADRANTE: Colonias Florida, Revolución, Palmar, Ombú, Servidor Público, 30 de septiembre, Ampliación Florida, Villa Victoria, Alejandro Ortega, Villa Independencia Sección “C”, Las Brisas, Fraccionamiento Ombú y Alborada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.