lunes, 7 de marzo de 2016

ARTICULO

¡¡NO MÁS FEMINICIDIOS!!

Día Internacional de la Mujer
  Día Internacional de la Mujer; 8 de Marzo…algo que muchos países celebran y pocas mujeres conocen. 
Cuando las mujeres  de todos los continentes a menudo separadas por fronteras, diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día pueden contemplar una tradición de no más de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Algo que a casi cien años de lucha y del despertar de la  mujer sigue sin alcanzarse.

El Día Internacional de la Mujer hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisistrata (casada con un soldado griego) comenzó una huelga sexual contra los hombres como una forma de poner fin al sucio acoso en contra de la mujer; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían “libertad, igualdad y fraternidad” marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino pero la idea de un día internacional de la mujer nació a finales del siglo XIX y fue en el mundo industrializado un período de expansión, turbulencia y crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.
Sin embargo; el Día Internacional de la Mujer a celebrarse una vez más, se sigue empañando con acciones como el comercio irracional y despreciable de mujeres y niñas que no termina por erradicarse de nuestras leyes (como usos y costumbres) y conciencias, hasta llegar a la abominación del feminicidio o asesinato de una mujer a manos de su “dueño”. Es así que el Día Internacional de la Mujer sigue siendo un día oscuro, un día difícil de celebrar sin voltear a ver el dolor que significa haber nacido mujer.
Y este año en particular siendo Guerrero un estado productor de violencia hacia la mujer y con una larga lista de feminicidios que se suman uno tras otro, como piedras que sólo se apilan en un estresante recuento de crímenes de odio, las mujeres debemos celebrar y exigir la “alerta de género para Guerrero”con la fuerza vital que nos da el hecho de querer un mejor despertar, sin violencia para nosotras pues de nada servirá un nuevo discurso politiquero para personas con guaruras y zapatillas cuando la estadística está marcando el asesinato de una mujer por día.
El Día Internacional de la Mujer; que no sólo sea un día de celebración sino también de exigencia, de lucha por la justicia para mujeres como Anahí Ramírez Ambrosio que fueron asesinadas en una acto ruin y cobarde plagado de odio y desprecio con sus asesinos libres para cometer un nuevo feminicidio.
LA ONU Y LA IGUALDAD DE GÉNERO
La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre los hombres y las mujeres. Desde entonces la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.
Con los años la ONU y sus organismos técnicos ha promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos del mundo.
Pero más que el esfuerzo de un organismo internacional debe existir en cada mujer el ferviente deseo de cambiar la cultura de violencia con una nueva educación sin machismo. Feliz Día Internacional de la Mujer. Sororidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.