jueves, 3 de marzo de 2016

BOLETIN

Suman esfuerzos en
PC, UAGro-Conapred



El estado de Guerrero está situado en una zona geográfica donde la actividad sísmica es constante, por lo que establecer programas y planes familiares de prevención es fundamental para actuar de manera correcta durante una situación de riesgo.
Ante esta situación  de peligros constantes producidos por fenómenos naturales, la Universidad Autónoma de Guerrero a través de la Coordinación en Protección Civil y en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)  asume un papel de responsabilidad en coadyuvar con la construcción eficaz de una cultura de protección civil entre los guerrerenses.
Durante la conferencia magistral denominada Peligro Sísmico en Guerrero y Generación de Escenarios” impartida por el  director General del CENAPRED, Carlos Miguel Valdés González, declaró que la participación de la UAGro como institución de educación Superior en el país, es trascendental para alertar a la población de los riesgos naturales y en la orientación de la ciudadanía para indicar la manera correcta de actuar en casos de contingencia.
“La UAGro ha mostrado mucho interés en este tema; en las carreras que ha impulsado muestran un verdadero empeño y claro interés en entender y atender los problemas que generan los fenómenos naturales; es la única manera de estar prevenidos y es un ejemplo a seguir comparado con otros estados”, afirmó Valdés González.
“En esta conferencia dirigida a estudiantes, hablamos sobre el  origen de los sismos, y cómo prevenirlos; hablamos de los sismos en México y nos fuimos concentrando en Guerrero, las evaluaciones y los daños que han provocado los movimientos telúricos y sus efectos en estructuras”, agregó.
Carlos Valdés indicó que en el difundir conocimiento parte la cultura preventiva: “qué podemos hacer para valorar las estructuras en diferentes zonas del estado, cómo hemos actuado antes durante y después de un sismo”.
En esta sinergia de unir esfuerzos, la UAGro y el CENAPRED ya firmaron un convenio de colaboración donde los estudiantes e investigadores de las carreras en Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil, ingeniería Civil, Ciencias de la Tierra así como a la carrera de Arquitectura y Urbanismo realizan investigación conjunta en el estado de Guerrero.
El coordinador de Protección Civil de la UAGro, Apolonio Bahena informó que derivado de esta vinculación institucional ya se está trabajando en conjunto en la investigación  de zonas vulnerables en la entidad, evaluando el estado de casas y el reforzamiento de las viviendas de adobe.
“Se va a trabajar en el desarrollo de modelos tridimensionales con especialistas en geomántica; nuestros estudiantes próximamente participarán en un seminario del trabajo desarrollado por investigadores de ingeniería sobre inteligencia artificial aplicada a los sistemas de información geográfica; la UAGro ya está participando de manera activa en distintos programas en materia de protección civil”, finalizó. 


La Universidad Autónoma de Guerrero a través de la Coordinación en Protección Civil y en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) firman convenio de coadyuvancia con  la construcción eficaz de una cultura de protección civil entre los guerrerenses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.