miércoles, 30 de marzo de 2016

BOLETIN

Aprueban por mayoría
Diputados PED-16-21 

Diputados locales aprobaron el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, que contiene propuestas a corto, mediano y largo plazo, que impactarán en el bienestar y desarrollo de la sociedad.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Irving Granda Castro, presidente de la Comisión de Especial para el Análisis y Emisión del Dictamen del Plan Estatal de Desarrollo, destacó que se integraron todas las propuestas que hicieran sus homólogos en distintos rubros como seguridad pública, pobreza, desarrollo social, economía, turismo, infraestructura educativa, vías de comunicación, agua potable, entre otras.

Dijo que el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 es el resultado de un amplio ejercicio democrático que permitirá orientar las políticas y programas del Gobierno del Estado durante los próximos años, porque establece acciones específicas para alcanzarlas y precisa los indicadores que permitirán medir los avances obtenidos.
Manifestó que se realizó un Plan con la realidad que hoy se vive en Guerrero teniendo claro las prioridades de los guerrerenses y asentándolas en 5 ejes primordiales; Guerrero seguro y de leyes, bajo el marco de los derechos humanos, próspero, socialmente comprometido, con desarrollo integral, regional y municipal, y con gobierno abierto y transparente.
El diputado aseguró que cada uno de los ejes contiene objetivos y líneas de acción y establecen líneas de estrategias transversales con los rubros para atender a niñas, niños y adolescentes, alentar la participación de la juventud, garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, atención a los migrantes, y a los pueblos originarios y afromexicanos y atención a la ecología.
Sobre el tema intervinieron los diputados María de Jesús Cisneros Martínez, María del Carmen Cabrera Lagunas, Ricardo Mejía Berdeja, Silvano Blanco Deaquino, Eduardo Cueva Ruiz, Fredy García Guevara, Erika Alcaraz Sosa, Ma. Luisa Vargas Mejía y Sebastián de la Rosa Peláez.
Iniciativas 
En otros asuntos, las diputadas María Luisa Vargas Mejía, Carmen Ileana Castillo Ávila y Rosaura Rodríguez Carrillo, presentaron iniciativas de adición a la Constitución Política local, de Ley que Regula el Procedimiento de emisión de declaración de ausencia por desaparición de persona en el estado y de reformas  a la Ley de Instituciones y procedimientos electorales, respectivamente.
Acuerdos 
A propuesta del diputado David Gama Pérez se aprobó exhortar al secretario de Comunicaciones y Transportes y al director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos que realicen las acciones necesarias para que la plaza de cobro de Iguala-Amacuzac quede libre de peaje para los habitantes de Iguala y comunidades circunvecinas. 
Asimismo, se exhortó a la titular de la Procuraduría General de la República para que provea de apoyo al “Comité de los otros desaparecidos de Iguala”, y someta a investigación exhaustiva todos los casos que se han hecho de su conocimiento. El exhorto fue promovido por el diputado Ricardo Mejía Berdeja.
Intervenciones 
Al intervenir sobre la situación de la víctima en el marco normativo, la diputada Rosa Coral Mendoza Falcón llamó a las autoridades encargadas para que cuiden que en la integración de las averiguaciones previas se contemplen todos los elementos, medios de prueba, derechos y convenios internacionales que los casos ameriten. El legislador Mauricio Legarreta Martínez hizo un llamado al gobierno mexicano para realizar acciones que condenen las declaraciones del aspirante a la presidencia de los Estados Unidos de América, Donald Trum, y pidió que se respeten la dignidad y el derecho humano de  los migrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.