lunes, 7 de marzo de 2016

BOLETIN

Duarte:Crear contraloría
interna en los 81 Mpios.

El diputado Isidro Duarte Cabrera propuso reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre para crear la Contraloría Interna Municipal que permitirá un mejor manejo de los recursos públicos.
De ser aprobada la iniciativa, la Contraloría Interna Municipal tendría la facultad de vigilar que las subastas, enajenación de bienes, muebles o inmuebles propiedad del Ayuntamiento se efectúen de acuerdo a los lineamientos de la Ley Orgánica del Municipio Libre y evitar sean sustraídos por las administraciones salientes.

También deberá hacer auditorías periódicas, vigilar que los pagos o adquisiciones en obra pública se realicen con los lineamientos establecidos en el Presupuesto de Egresos para cumplir con la programación, objetivos, estrategias y prioridades que determine el Plan de Desarrollo Municipal.
En las reformas  y adiciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado se especifica que la programación, control y evaluación del gasto público y su operación serán responsabilidad del ayuntamiento pero deberá informar a la Contraloría Interna Municipal y por consecuencia a la Auditoria General del Estado para emitir sus opiniones y hacerlas llegar al Congreso local para su análisis.
Duarte Cabrera manifestó que la rendición de cuentas constituye uno de los pilares fundamentales de una democracia eficaz y por ello se debe crear condiciones para cerrar el paso a la impunidad gubernamental y a través de la Contraloría Interna los servidores públicos se sometan al ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.
Por lo anterior, la Contraloría Interna deberá auxiliar a la tesorería municipal en los informes de ejecución de los recursos públicos e inspección, control y evaluación de los ayuntamientos en los rubros de presupuesto, ingreso, inversión, deuda y demás acciones en las que se contemple el manejo del recurso financiero de la dependencia. 
La designación del titular de la Contraloría Interna Municipal será mediante una convocatoria pública abierta y votado por las dos terceras partes de los integrantes del cabildo y se mantendrá en el cargo por un periodo de 4 años con derecho a ratificación hasta por un periodo más.
El Contralor Interno Municipal deberá ser de nacionalidad mexicana, tener cuando menos 30 años cumplidos al día de la designación, contar con experiencia de al menos cinco años en contaduría, materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades. 
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, para su análisis.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.