miércoles, 9 de marzo de 2016

BOLETIN

Leyes que protejan y
defiendan a mujeres

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, diputadas locales se pronunciaron por la elaboración de leyes en materia de protección y defensa de los derechos de las mujeres.

En tribuna, las legisladoras reiteraron la falta de oportunidades y equidad de género para ejercer sus derechos, recibir educación al igual que los varones, acceso a un trabajo digno y remunerado; derecho por igual a la vida social y política.
Las diputadas Rosaura Rodríguez Carrillo, Erika Alcaraz Sosa, Ma. De Jesús Cisneros Martínez y Magdalena Camacho Díaz coincidieron en señalar que fue un gran avance el hecho de lograr que en los procesos electorales los partidos políticos deban registrar mujeres en el 50 por ciento en candidaturas a cargo de representación popular.
Sin embargo, reiteraron que el 8 de marzo marcado como un día conmemorativo para la mujer a nivel internacional debe ser para reflexionar porque sigue siendo alarmante y preocupante la violencia física y psicológica dentro y fuera del hogar, acoso, hostigamiento sexual, marginación y discriminación.
También alertaron de un retroceso en materia de respeto a la vida y los derechos fundamentales de la mujer ya que según información de prensa durante el 2015 se cometieron 162 feminicidios y que hasta el momento no se ha castigado a los responsables.
Por ello, manifestaron que la 61 Legislatura tiene la obligación y el compromiso de construir la agenda legislativa para seguir transformando las políticas públicas y avanzar en la igualdad de género en los ámbitos social, cultural, político y económico y contribuir en el desarrollo de Guerrero.
Iniciativas 
A la Comisión de Justicia se turnó la iniciativa, enviada por el Ejecutivo Estatal,  de reforma la fracción VII del artículo 2º del similar número 503, mediante el cual la 60 Legislatura emite la Declaratoria de Incorporación del Sistema Penal Acusatorio al marco jurídico del Estado y declara el inicio gradual de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales en la entidad.
La diputada Ma. Luisa Vargas Mejía, presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para regular la igualdad de oportunidades de trato entre mujeres y hombres. 
En la misma sesión, la diputada Yuridia Melchor Sánchez presentó una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado que pretende aumentar la penalidad en delitos contra la mujer. La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia. 




La diputada Yuridia Melchor Sánchez presentó una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado que pretende aumentar la penalidad en delitos contra la mujer. La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.