martes, 29 de marzo de 2016

COLUMNA

Cosmos
Héctor Contreras Organista

 ¡¡¡ AGUA !!!
 Escuchando la plática de algunos apreciados paisanos que se dan cita en la plaza central de Chilpancingo, hablando sobre el tema de la falta de agua en nuestra ciudad capital, aseguran que en Chilpancingo, en el subsuelo, lo que sobra es agua, “en muchos puntos de la ciudad casi está a flor de tierra”.
Refirieron que en varios domicilios de todos los barrios hay agua en abundancia, citando el ejemplo de cuando se hacen excavaciones para colocar cimientos de una construcción, “lo primero que los albañiles encuentran es agua”, y afirman que hay pozos de agua para el surto familiar, citando ejemplos.

En tal lugar, “hasta se está tirando, pero las autoridades dicen que no hay agua”, y, se preguntan: “¿Cómo es posible que si no hay agua en la ciudad, al menos en las tomas domiciliarias, haya tanto servicio de surto del vital líquido por medio de las pipas? ¿Cómo está ‘eso’?”.
¡Sospechoso!… 
¿Va el ayuntamiento a “michas” con los dueños de las pipas, o los propietarios de ellas son puros funcionarios del ayuntamiento con servicio de prestanombres?... 
Sí, muy sospechoso.
En efecto, a todas horas del día y de la noche, por aquí y por allá en varios puntos de la ciudad se escucha el ruido de los motores de carro-bomba haciendo surtos de agua domiciliaria. 
¿Las pipas, de dónde traen esa agua? 
“Dicen que de Petaquillas”. 
De acuerdo, pero…. si es del dominio público que Petaquillas surte de agua a Chilpancingo, por medio de las pipas, ¿por qué no se ha tomado en cuenta la posibilidad de traerla para la capital del estado como se trae la de Acahuizotla o de Mochitlán?
Afirman los paisanos: Hay agua en abundancia en el subsuelo del valle de Chilpancingo, que abarca hasta Petaquillas… Si es así, ¿por qué no se ha investigado y se han hecho estudios para verificar la verdad y dar solución al estiaje?
Recordaron que en el mercado “Nicolás Bravo” que estuvo ubicado en el centro de la ciudad, donde ahora se levanta el edificio Juan Álvarez, había -¡y lo hay!- un manantial al que se le hizo una bóveda “precisamente donde vendían flores las hermanas del doctor Saúl Alarcón Abarca” y de esa misma agua, que venía de un río subterráneo del cerro que está en la parte superior del barrio de san Mateo, se surtían todos los comerciantes y buena parte de vecinos.
Por otro lado, Cándido Nava, originario de Zumpango del Río, leyenda del basquetbol en Guerrero y quien radica en Chilpancingo, afirma tener conocimiento de un manantial que sin usar tantos recursos económicos podría alimentar de agua en abundancia a la ciudad. ¿Por qué no acercarse a él para un diálogo formal? ¿POR QUÉ NO?
Porque lo que pasa en realidad es que el tema del agua se ha tomado como moneda de uso corriente en el veleidoso lenguaje de los rasposos políticos farsantes, que en la campaña de cinismo que realizan ofrecen a Chilpancingo resolver el grave problema de la criminal falta de agua en la ciudad… 
Pero, nunca jamás se ocupan de ello, a no ser de cuando aumentan las tarifas de agua como lo ha hecho -¡entrando-entrando!- Cuadritos Leyva Trump, quien cínicamente aumentó tarifas y hoy hay menos agua que nunca en el sediento y desesperado Chilpancingo.
Todo tipo de candidatos: presidenciales, gobernadores, alcaldes, senadores y diputados, por años, han dado atole con el dedo al pueblo, a los votantes, diciéndoles que “ahora sí vamos a darle aguan en abundancia a Chilpancingo: Voten por mí, yo soy la solución”.
¿Solución cuando un pillo de esa ralea cínicamente aumenta el precio de un servicio que el municipio no da? ¡Y todavía hay indolentes que le aplaude y le babean!
Pues sí: ¡No tiene la culpa el indio güero, sino los que votaron por él!
LE INVITAMOS A QUE NOS LEA EN «LA CRÓNICA/Vespertino de Chilpancingo» y a que nos escuche en DIGITAL RADIO 106.3FM: Sábados de 8 a 10am: «Recuerdos y Actualidades».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.