martes, 8 de marzo de 2016

COLUMNA

Desde Acapulco

Abel Tavera Pineda

LA IMPORTANCIA DEL PACIENTE CON TRASPLANTE DE ORGANOS EN EL ESTADO DE GUERRERO….
 Es un grave problema que tenemos en nuestro país MÉXICO, en el año de 2014 había 20 mil pacientes esperando a ser trasplantados de algún órgano. De ésta la mitad de las personas esperaban ser trasplantados de un riñón, más de 7 mil de una córnea y el resto partes vitales como: hígado, corazón, páncreas, pulmón, o varios de ellos lo que llama la atención y preocupa porque crece cada vez la necesidad de un trasplante de algún órgano con el crecimiento de la población y esto sumemos el factor de la herencia.

Desgraciadamente más del 60 por ciento de los pacientes mueren esperando antes de un año , lo que debería ser un regalo de vida con la buena educación de donar nuestros órganos a quienes los necesitan , ya que se pueden tomar seis órganos y salvar seis vidas o lo que se le llamada hacer : “un regalo de vida “ , y otra desgracia es que se realiza de cadáveres y no de un donador vivo o aún vivo o recién que haya fallecido y la familia esté de acuerdo en salvar a otras personas , principalmente niños.
Tomando las cifras anteriores del año 2014 , sólo se realizaban 2 mil trasplantes , o sea un 25% , lo que es más que preocupante ya que aún no se divulga la cultura de donar los órganos a quienes más lo necesiten , y solamente vemos las cifras de las estadísticas de tantos accidentes automovilísticos y de otras causas , pero , no de que se donen estos órganos  de manera inmediata aún “tibios o casi vivos” (por llamarlos de algún modo a los pacientes recién falleciendo en los hospitales o en algún accidente) , para lo cual se debe de hablar con la familia y ayudar a dar ése “regalo de vida”.
En el año 2014 sólo hubo 459 trasplantes en nuestro país por muerte cerebral, según las cifras del CENATRA (Centro Nacional dT trasplantes), lo que indica una tasa de donación de 3.86% por millón de habitantes.
Según declara el doctor Victor R. Cervera Saldaña PRESIDENTE DEL INSTITUTO MEXICANO DE INVESTIGACIONES NEFROLOGICAS: “La incapacidad para resolver éste problema de salud , es similar al que enfrentan muchos otros países y esto debido al incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes e hipertensión : La donación , la educación y las leyes son la parte medular ( lo más importante) para llevar a cabo ésta labor en nuestro país , ya que los recursos y la infraestructura juegan un papel muy importante.
Por otra parte si hoy se duplicaran los donadores, el objetivo debe ser elevar el número de trasplantes, por lo que se necesitaría buscar cirujanos especializados que reúnan su talento”. Lo peor de todo esto, es que se reducen los presupuestos al sector salud, en especial al de la secretaría de salud S.S.A. , IMSS, Y OTROS , porque especializados en trasplantes de organos si hay y en ocasiones donadores, lo que no hay es dinero para realizarlas en uestro pais tan fácilmente.
Hoy por hoy en el estado de Guerrero se lucha por parte de nuestro actual gobernador de Guerrero el C. Sr. Héctor Astudillo Flores y de su secretario de salud rl Doctor Gastroenterólogo y endoscopista Carlos de la Peña Pintos en conseguir el presupuesto tan necesario para atender la demanda de los casos en nuestra entidad guerrerense solicitándole recursos al gobierno federal de nuestro C. Sr. Enrique Peña Nieto nuestro Presidente Constitucional de la república Mexicana , para que se realicen los trasplantes que tanto se necesitan y ya no sigan falleciendo los iles que están en espera de recibir un órgano .
Ayudemos a elevar la cultura de la donación de órganos, podrían necesitarla en su misma familia ¿o no lo cree usted estimado lector?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.