miércoles, 9 de marzo de 2016

PRIMERA PLANA

Liberan a 7 de la
CRAC en Chilapa


Luego de estar presos, la tarde de ayer martes fueron liberados siete de los ocho policías comunitarios de la casa de justicia de Rincón de Chautla, en Chilapa, adscritos a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC PC).

  Los comunitarios habían sido detenidos y encarcelados la semana pasada, derivado de órdenes de aprehensión que giró la Fiscalía General del Estado (FGE), por el asesinato de cinco personas que cayeron en un enfrenamiento entre la comunidad de San Jerónimo Palantla con la Policía Comunitaria en febrero de 2015.
El pasado miércoles y jueves, agentes de la Policía Ministerial detuvieron a Crescencio Bolaños de la Cruz, Manuel Ahuelicán Diego, Godofredo Cortés Reyes, Pedro Chávez Hernández, Margarito González Nava, Guadalupe Orgin Tepexco, Concepción Reyes Tolentino y Minerva de la Cruz Xochitempa y fueron recluidos en el penal de Chilapa de Alvarez.
Este martes, integrantes de la CRAC, junto con pobladores de  San Jerónimo Palantla y funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Secretaría General de Gobierno, sostuvieron una reunión y al término de ésta, iniciaron con la liberación de los ciudadanos.
 La libertad de los detenidos se logró luego de que los familiares de los cinco asesinados acordaron desistir de las acusaciones en contra de los policías comunitarios.
 La reunión se realizó en las oficinas de la Secretaría de Asuntos Indígenas, y se prolongó hasta las 20: 00 horas de este martes, debido a que se solicitaba que fueran retiradas las demás órdenes de aprehensión que existen contra 32 ciudadanos de Rincón de Chautla y San Jerónimo.
 La detención de los comunitarios fue una respuesta de la gente de San Jerónimo, ya que la policía comunitaria, detuvo al ex comisario de esa comunidad, Antonio Bolaños Calvario.
 La CRAC ha señalado que Bolaños Calvario amenazó de muerte a varias personas de San Jerónimo, además de vincularlo como una persona que se dedica al cultivo de amapola.
 Las comunidades de San Jerónimo Palantla y Rincón de Chautla de Chilapa, se ubican en medio del territorio que se disputan los grupos delictivos Los Rojos y Los Ardillos.
  Desde a finales de 2014, la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla emprendió un proyecto de inclusión comunitaria para cuidar y defenderse de la delincuencia organizada, acción que causo molestia en algunos ciudadanos de San Jerónimo Palantla, y culminó con un enfrentamiento a balazos el pasado febrero de 2015, y por el fuego cruzado cinco personas perdieron la vida.
  El 11 de febrero de 2015, la CRAC y habitantes de San Jerónimo Palantla, firmaron un acta de conciliación en la que se comprometieron a no agredirse, después del enfrentamiento.
 Los acuerdos entre ambas comunidades, fueron testificados en aquella ocasión por el mayor de Infantería de Ejército, Carlos López López; el teniente de infantería, Rubén García López; la entonces síndica de Chilapa hoy diputada local, la priísta Flavia García García; representantes del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón y personal del Ministerio Público del Fuero Común de Chilapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.