martes, 8 de marzo de 2016

PRIMERA PLANA

Suman 35 feminicidios y 655  
violaciones en 2 años en Gro.    

Ezequiel Flores Contreras.--La Fiscalía General del Estado (FGE) ha registrado 35 feminicidios y 655 violaciones durante los últimos dos años en la entidad.

La cifra de asesinatos contra mujeres, clasificados por las autoridades como feminicidios, ocurre en un contexto de extrema violencia, donde se reportaron 3 mil 530 homicidios dolosos en el mismo periodo, es decir, entre 2014 y 2015, indica un reporte oficial de la dependencia estatal al que tuvo acceso Apro.
No obstante, la estadística oficial no aporta información sobre el género de las víctimas, situación que impide determinar cuántas mujeres y hombres han sido asesinados en este lapso, pues sólo indica las disposiciones legales para calificar un crimen como feminicidio.
Al respecto, el informe de la FGE refiere que los casos de feminicidios se contabilizan dentro de la estadística de homicidio doloso de acuerdo con la clasificación requerida por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la tipificación de este delito es a criterio de la fiscalía especializada para la investigación de asesinatos contra mujeres y personas con orientación o preferencia sexual por identidad o expresión de género.
En este sentido, el reporte oficial señala que en 2014 se registraron mil 514 homicidios dolosos, entre ellos 24 feminicidios y 350 violaciones.
Mientras que en 2015, la cifra oficial fue de 2 mil 16 homicidios dolosos, de los cuales 11 se tipificaron como feminicidios y 305 violaciones sexuales.
Al respecto, en la edición de este día del periódico local El Sur se difundió una nota donde se afirma que el año pasado se documentaron 162 asesinatos de mujeres, en donde 119 de los crímenes se cometieron con arma de fuego.
El resto de las víctimas fueron lapidadas, asfixiadas, degolladas, desmembradas o asesinadas a golpes. Por las condiciones en que se encontraron, sin pantaletas o semidesnudas, en al menos seis casos se presume que fueron violadas, y a dos las incineraron en sus vehículos, indica el recuento basado en notas periodísticas.
De los 162 asesinatos de mujeres documentados por el diario local durante el año pasado, 75 se cometieron en Acapulco, 16 en Iguala y 12 en Chilapa.
El resto de asesinatos contra mujeres se registraron en los municipios de Pungarabato, Huitzuco, Tlapa, Tlacoachistlahuaca, Tepecoacuilco, Chilpancingo, Taxco, Tixtla, Ajuchitlán del Progreso, Zumpango y Ahuacuotzingo, señala la nota.
La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que la violencia feminicida es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social, y del Estado, y puede culminar en homicidio y otras formas violentas contra las mujeres.
Es decir, se trata de feminicidio cuando el agresor siente odio hacia la mujer por el hecho de ser mujer, indica el argumento legal.
A pesar del contexto de violencia que se vive en la entidad y la brutalidad de los crímenes registrados contra mujeres en los últimos años, las autoridades se han negado a emitir una alerta de género en Guerrero para tratar de frenar la barbarie que no cesa a la fecha. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.