lunes, 28 de marzo de 2016

PRIMERA PLANA

Abandonaron las autoridades 
a pobladores de Quetzalcoatlán


Bernardo Torres.--Pobladores de Quetzalcoatlán, municipio de Zitlala, se encuentran en la indefensión total al no tienen medidas de seguridad ni los servicios básicos, denunció el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón. 

A través de un comunicado la Red de Derechos Humanos, denunció la vulnerabilidad en que se encuentran una veintena de familias que regresaron a la comunidad de Quezalcoatlán, luego de que dos meses estuvieron desplazados por la violencia en dicha región del estado. 
El 06 de enero, un grupo armado irrumpió en dicha comunidad y masacró a seis personas, entre ellas un menor de edad, situación que los obligó a huir, y refugiarse durante más de dos meses en la cabecera municipal de Zitlala. 
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos, los pobladores de esta localidad no tienen acceso ni al agua potable pues las tuberías fueron destruidas hace más de dos años por el paso de las tormentas Ingrid y Manuel y hasta el momento no se han reconstruido. 
Con la captación de agua de lluvias que hacen en cisternas de fibrocemento, pueden subsistir hasta 15 días racionando el vital líquido, después tiene que acarrear en bestias el agua, “ello pone en mayor riesgo a los pobladores de Quetzalcoatlán, porque tiene que atravesar zonas solitarias entre el campo y por caminos muy poco transitados lo que se convierte en sitios propicios para sufrir una agresión. 
Sin embargo este no es el único y problema principal; también está la falta de seguridad y el temor constante de que un grupo armado irrumpa nuevamente en la comunidad, como ocurrió el seis de enero pasado cuando asesinaron a seis personas en esta población. 
El Centro Morelos, destaca que por esta amenaza las 34 familias que habitan Quetzalcoatlán fueron desplazadas a la cabecera municipal y ahí permanecieron sin recibir apoyo durante dos meses el pasado 21 de Marzo fueron convencidos por el presidente municipal y enviados del gobierno del estado para que regresaran a su comunidad a pesar de que no se tiene garantías de seguridad y ni siquiera los servicios básicos mínimos. 
Para convencerlos de regresar a su pueblos el gobierno del estado entregó ocho mil pesos en efectivo a cada familia y el ayuntamiento les regaló una bulto de maíz, sin embargo no establecieron ningún acuerdo escrito para atender las necesidades primordiales en materia de seguridad y dotación de servicios. 
“La principal petición es el referente al agua, pues la gente no tiene manera de solventar esa necesidad ya que la poca agua con la que cuentan es la que concentraron en cisternas en época de lluvias, y que de acuerdo con sus cálculos no durará más de 15 días”. 
Urge también la reparación de la tubería del agua que surte a la comunidad y que fue dañada por las tormentas Ingrid y Manuel en el 2013, además considerar que a pesar de que se repare la tubería y la bomba, persistirá el miedo, ya que para ir a “prenderla” tienen que caminar hora y media y esperar en ese lugar seis horas, que es el tiempo que tarda en almacenarse el agua en el depósito para después distribuirla por gravedad. 
Otra demanda es que se construya una casa de salud ya que cuando alguien se enferma tienen que llevarlo hasta la Cabecera municipal en lo que se pierde, en el mejor de los casos una hora y media, que es el tiempo de viaje en vehículo, pero cuando no se consigue camioneta deben trasladarse en bestias. 
Destacaron también que les falta Apoyo económico para la compra de víveres ya que no pueden salir al campo por leña, palma o a trabajar en sus parcelas. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.