viernes, 1 de abril de 2016

ARTICULO

Perspectivas del PED
Guerrero del 2016-2021

César González Guerrero
De acuerdo con los tiempos legales, previamente establecidos por la normatividad Constitucional en el Estado de Guerrero, la formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, inicia con la realización de Foros durante el mes de enero del 2016, cumpliendo en tiempo forma su presentación ante el Honorable Congreso del Estado, el pasado 25 de febrero, y aprobado el 29 de marzo del mismo año, por los integrantes de la LXI legislatura local.

En este documento se encuentran las propuestas de un gobierno popular y democrático, a realizarse a corto, mediano y largo plazo, con visión de futuro y de compromiso social. Sin duda, el reto es cumplir muy responsablemente, cada uno de esos compromisos, fundamentalmente en los temas relacionados con la seguridad pública y la justicia, el impulso a la actividad turística, la ampliación de la red hidráulica, el incremento de la producción agroindustrial, la modernización y ampliación de la red carretera, el fortalecimiento de la actividad minera, la disminución de los índices de pobreza, y elevar el desarrollo social. 
La estrecha relación y coordinación entre los tres poderes públicos, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, serán fundamental para alcanzar avances en materia de desarrollo. De tal manera que, a partir del 1 de abril, prácticamente, se inicia una etapa de mucho trabajo, real y efectivo para satisfacer necesidades apremiantes de los guerrerenses. Significa, simbólicamente, el arranque de las grandes acciones que beneficiaran a las mayorías de Guerrero.
Durante los primero 5 meses, tal y como se observó en las diferentes giras de trabajo del Gobernador Héctor Astudillo Flores, se precisaron y definieron algunas estrategias del desarrollo regional, contemplando montos de inversión muy importantes, en casi todos los rubros del campo y las zonas urbanas.
Solamente así, trabajando y atendiendo los imprevistos ocasionados por la violencia, es como se podrá salir adelante, el Gobierno no puede esperar más tiempo para actuar. Se necesita que todos los sectores, publico, social y privado, armonicen sus diversas acciones encaminadas a crear confianza, orden y tranquilidad. Desde luego, solucionando los asuntos que obstaculizan el avance.
El gabinete del Gobierno encabezado por Héctor Astudillo tiene que buscar soluciones acordes a los tiempos que se viven, trabajar en el contexto nacional e internacional, sin detenerse ante las críticas y señalamientos que solo distraen y causan retraso. En Guerrero no existe, ni debe existir, ningún momento de reposo, son momentos de entrega absoluta al trabajo con responsabilidad. La situación que prevalece en nuestra entidad, desde hace más de 10 años, nos permite valorar el tiempo perdido y exige actuar con rapidez, eficacia y eficiencia. Son tiempos de buenos resultados.
De nada servirá el esfuerzo diario que hace el Gobernador Astudillo, si algún miembro del gabinete no entiende o no quiere entender el interés del Ejecutivo por hacer bien y cada día mejor las cosas en la administración pública. Y es que la política de trabajo a nivel nacional va en esa ruta y nadie debe perder de vista la actividad realizada por el Presidente Enrique Peña Nieto, en el ámbito nacional e internacional. Sin duda, mucha capacidad y entrega apasionada por servir y servir bien.
Si bien es cierto que el Plan correspondiente al período 2011-2015, con el eslogan “Unidos Transformaremos Guerrero”, por razones ya conocidas no logró sus objetivos, es urgente retomar el rumbo perdido y encauzar todas las energías a favor de Guerrero, sin perder tiempo en confrontaciones inútiles y pugnas de grupos. Y es que para alcanzar las expectativas del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, Guerrero Necesita a todos, sin simulación y con pasión. Esta tierra que tanto requiere y los guerrerenses lo merecen. Ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.