jueves, 7 de abril de 2016

BOLETIN

Exhortan los diputados al Estado
delimitar con justicia comunitaria

La Comisión de Seguridad Pública del Congreso local analiza un exhorto al Ejecutivo Estatal para que inicie la coordinación y delimitación de competencias entre el Estado y el sistema de justicia comunitario, respetando en todo momento los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas.

Asimismo, para que se exhorte al secretario de Seguridad Pública que dote y provea de implementos básicos, insumos necesarios e idóneos a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), el desempeño y desarrollo de sus funciones legales.
Dicho exhorto, que se turnó a la Comisión de Seguridad Pública, fue propuesto por la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, quien señaló que la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas establece que “el Estado reconoce la existencia del sistema de justicia de la Costa-Montaña y al Consejo Regional de Autoridades Comunitarias para todos los efectos legales a que haya lugar”. 
Dijo que legalmente este artículo es la base para la emisión de la recomendación 9/2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al Gobernador, al Congreso y al Fiscal General de Guerrero, para que las entidades públicas estatales y las indígenas se reconozcan mutua competencia. 
Sin embargo, manifestó que aun cuando el Ejecutivo Estatal ha dicho que acatará la citada recomendación, las autoridades comunitarias siguen siendo ignoradas y no hay intención para coordinar y delimitar competencias entre el estado y el sistema de justicia comunitario. 
Por eso, pide que se exhorte al Ejecutivo Estatal para que inicie las acciones de delimitación de competencias, mecanismos legales de vinculación y coordinación entre los sistemas normativos indígenas y jurídico estatal, respetando los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas, de la CRAC-PC, a sus autoridades y reglamentos internos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.