viernes, 29 de abril de 2016

PRIMERA PLANA

Desalojo:73 detenidos, armas,
granadas, coca y 31 vehículos

Bernardo Torres/Domingo Francisco Reyes.—Después de 24 horas al desalojo, el Gobierno de Guerrero confirma que  fueron detenidas 73 personas, armas, entre ellas granadas, cocaína y 31 vehículos, pero sin presentar nada físicamente.

Después de esperar una hora, se ofreció una conferencia de prensa hoy viernes,  el Secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes, acompañado del Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame y del Fiscal General Xavier Ignacio Olea Muños, dio a conocer que el número final es de 73 personas detenidas durante los enfrentamientos entre transportistas y Policías Federal, tras el desalojo de la Autopista del Sol, la tarde de este jueves.
Como se sabe,  ayer jueves, desde las 08:00 de la mañana, la totalidad del transporte en Chilpancingo, paró labores en solidaridad con pueblos de la sierra que acudieron a la capital del estado, para solicitar una audiencia con el gobernador, y plantear una serie de demandas, de mejoras para sus comunidades y proyectos productivos.
Como parte de las movilizaciones, apoyados con unidades del transporte público, como urvans y taxis, iniciaron un bloqueo a la Autopista del Sol al norte de la ciudad, en el crucero hacia el municipio de Chichihualco.
Desde ese mismo punto partió una marcha hacia el sur, de alrededor de 2 mil personas por el boulevard Vicente Guerrero, donde se suscitaron varios altercados con elementos de la Policía Estatal y Federal Antimotines que resguardaban dicha vía carretera.
La movilización avanzó hasta el extremo sur, y a la altura de los centros comerciales Sams´s Club, instalaron un plantón, para presionar a las autoridades y buscar una mesa de negociación con el gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores.
Tras varios acercamientos con funcionarios del Gobierno Estatal y no lograr acuerdos definitivos, un grupo de la Policía Federal arribó Chilpancingo, por el norte,  procedentes de la ciudad de México y alrededor de las 08:00 de la noche procedieron a liberar las vías de comunicación.
El desalojo se tornó en un enfrentamiento y persecución de manifestantes por varias colonias ubicadas al norte de la ciudad, en el que salieron a relucir, gas lacrimógeno, palos, tubos, piedras, cohetones e incluso armas de fuego.
En el enfrentamiento fueron destrozados cientos de vehículos, en su mayoría unidades del transporte que participaban en esta movilización, y algunos de manera colateral que se encontraban varados en la zona de la riña, que se extendía por varios kilómetros de la Autopista del Sol.
En el crucero de la Colonia Tatagildo, los manifestantes dieron alcance a una ambulancia de la Policía Federal, con cuatro elementos a bordo, que fueron golpeados y bajados de la unidad, misma que quedó completamente destrozada.
Por la noche de manera preliminar, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar, y el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes informaban la detención de 64 personas, un número indeterminado de vehículos con reporte de robo y varias armas largas.
El día de hoy viernes al mediodía, el titular de la SSP, Pedro Almazán Cervantes, informó que el número total de detenidos era de 73, el aseguramiento de 31 vehículos con reporte de robo, seis armas largas, entre ellas dos granadas, miles de cartucho de diferentes calibres y un kilogramo de cocaína.
Asimismo dio a conocer que se ha librado una orden de localización y presentación en contra del dirigente de Consejo  de Autotransporte  de la Zona Centro y la  Unión de Pueblos de la Sierra del Estado de Guerrero, Servando de Jesús Servando Salgado Guzmán por la comisión de diversos  delitos.
Entre las armas largas aseguradas, y que tampoco fueron presentadas físicamente, todas ellas de uso exclusivo del Ejército, Marina y Fuerza Aérea nacionales, se encontraban 3 fusiles AK-47, un fusil AR-15, equipado con aditamentos lanzagranadas, un fusil de la marca HK, así como una  escopeta calibre 12.
También fueron aseguradas cinco armas cortas consistentes en pistolas de grueso calibre, de uso exclusivo de la armada, y más de mil cartuchos de diferentes calibres entre ellos dos granadas de 40 mm y un kilo de polvo “blanquesino”, al parecer cocaína.
“Resulta importante destacar que los grupos que se manifestaron radicalmente el día de ayer no solo afectaron la vida normal y tranquilidad de la población, sino que también incurrieron en delitos del orden federal y del fuero común al portar armamento de uso restringido y poseer la presunta droga antes descrita”, abundó el titular de la dependencia
Entre otros delitos, los detenidos son acusados de atacar a las vías de  comunicación y dañar vehículos oficiales, y de propiedad particular que se oponían a su movimiento de protesta.
“En este contexto preciso que varios auto transportistas que de manera responsable continuaban brindando el servicio a la ciudadanía fueron interceptados, intimidados y en algunas ocasiones agredidos físicamente por este grupo radical”, acusó Alamazán Cervantes.
Cuatro integrantes de la Policía Federal, resultaron heridos por arma de fuego, mismos que por la gravedad de su salud, tuvieron que ser trasladados de urgencia a la ciudad de México.
De igual forma se registraron daños a una ambulancia y una patrulla de la PF, así como una cámara de video vigilancia del sistema de C4 estatal,  y dos patrullas de la Policía del Estado que mantenían un puesto de vigilancia y control en el crucero que conduce al municipio de Chichihualco.
Calificó también como daño colateral, la muerte de un joven que dormía a la sombra de un tráiler que se había quedado varado por el bloqueo y que al momento de reabrir la circulación no se percataron de esto y fue aplastado por el pesado camión.
“Deseo destacar que en estricto apego a los principios que rigen la actuación policial en todo momento fueron respetados los derechos de la ciudadanía incluyendo a los manifestantes a pesar de todo el tiempo se negaron a aceptar la mesa de dialogo que desde días antes les venía proponiendo el Gobierno del Estado” insistió.
Finalmente informó, que con acciones como estas una vez más el gobierno del estado de Guerrero reitera su compromiso de seguir manteniendo el estado de derecho y mantener la seguridad de todos los ciudadanos.
La Conferencia de prensa se llevó a cabo en la Sala de los Gobernadores del Palacio de Gobierno del Estado, donde estuvieron presentes; El Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez; el Comisario en el Estado de la Policía Federal, Rafael Lomelí Martínez, y el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame.
Al terminar de leer el documento, los funcionarios se retiraron sin aceptar responder cuestionamientos de la prensa, quienes preguntaban donde se encontraban las personas detenidas. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.