martes, 5 de abril de 2016

PRIMERA PLANA

Reclamaron a la SCJN a
decidir reelección de Elías 

MEXICO, D.F.--En un hecho insólito, tres magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ejerza su “facultad de atracción” ante los tres amparos interpuestos en contra de la reciente reelección del presidente del órgano capitalino guerrerense Edgar Elías Azar.

En el documento presentado ayer lunes 4 de abril ante la Corte, las magistradas Petra Quezada Guzmán, María de Jesús Medel Díaz y Concepción Ornelas Clemente afirman que “no existe precedente alguno en donde se cuestione constitucionalmente a través de juicios de amparo, la elegibilidad de un presidente de un Tribunal Superior de Justicia de este país y, por ende, tampoco existe antecedente relacionado con el sobreseimiento fuera de audiencia constitucional de juicios de amparo promovidos por las quejosas (hoy concentrados) bajo el argumento de que los actos reclamados se encuentran consumados de modo irreparable”.
Las magistradas se inconformaron así por la decisión del juez decimocuarto de Distrito que determinó el pasado 11 de marzo como “improcedentes” los amparos que interpusieron de manera diferenciada.
El hecho insólito es que la SCJN decida atraer este caso que genera un severo cuestionamiento al presidente del TSJDF Edgar Elías Azar, quien se reeligió para un tercer periodo, a pesar de la prohibición expresa.
El 12 de octubre de 2015, Edgar Elías Azar se registró como candidato para postularse para una tercera ocasión para la presidencia del tribunal, lo cual provocó que un grupo de siete magistrados del TSJDF promovieran juicios de amparo en contra del registro de esa candidatura.
Ante la elección de Elías Azar por mayoría de los 70 magistrados que integran el pleno del Tribunal, las tres magistradas inconformes promovieron de manera individual juicios de amparo con los números 2133/2016, 2016/2015 y 1998/2015.
El 3 de febrero pasado, el Consejo de la Judicatura Federal, a petición del propio Elías Azar, determinó la “concentración” de los tres juicios de amparo en el expediente 1939/2015 que fue radicado en el juzgado décimo cuarto de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, encabezado por el juez David Cortés Martínez.
Este mismo juez fue quien desechó los amparos anteriores de los siete magistrados que se inconformaron con el registro de Edgar Elías Azar para competir de nuevo y el 11 de marzo pasado declaró como “improcedentes” los amparos de las tres magistradas por la toma de protesta del presidente del TSJDF.
Las tres denunciaron en sendas cartas que circularon al interior del TSJDF que han sido objetos de amenazas vía telefónica, “maniobras dilatorias” en los juzgados, así como “guerra sucia” en los medios de comunicación y auditorias fiscales en sus domicilios y a sus ingresos privados, como una forma de presión de Elías Azar (ver Proceso, No. 2052).
El abogado Ignacio Herrerías, que representa a las tres magistradas capitalinas, confirmó a Apro que la Corte dio acuse de recibo a la solicitud de atracción y calculó que el miércoles 13 de abril podrían determinar los ministros de la Segunda Sala si aceptan o desechan esta solicitud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.