jueves, 7 de abril de 2016

PRIMERA PLANA

En tres meses 520 ejecuciones en Gro.;
Astudillo pide hablar bien de Acapulco

Margena de la O.- En los tres primeros meses del año ocurrieron más de 520 ejecuciones: 182 sólo en marzo (de acuerdo al conteo de la prensa local). La Semana Santa y de Pascua cerró con menos turismo y más de 60 muertos. Niños de 155 planteles de Acapulco toman clases invadidos por militares y policías de la Gendarmería Nacional. También los empleados y usuarios de tres hospitales porteños.

Los empresarios de Chilpancingo otra vez alarmados por el crimen, secuestros y cobros de piso a partir del asesinato del líder comerciante Juan Serrano. Los prestadores de servicio y empresarios en Acapulco sugieren a los gobiernos la condonación de impuestos para sufragar los cobros de la delincuencia organizada y mala temporada reciente. Tampoco no hay día que los periódicos locales cuenten muertos, balaceras o atentados.
Pero, el gobernador por el Partido Revolucionario Institucional Héctor Antonio Astudillo Flores sólo pidió que los guerrerenses coadyuven hablando lo “menos mal” de lo que sucede en el estado. Sugirió con mayor énfasis a los reporteros que lo entrevistaron el lunes 4 de abril en el puerto que “hablen bien de Acapulco”. Antes sugirió la dinámica que le comentaron los prestadores de servicios en Zihuatanejo: “un convenio del silencio”.
Para el gobernador los medios de comunicación local son de vital importancia para ayudarle a que sólo se hable bien de Guerrero. Mantiene en su cuenta de Twitter un tuit junto a una imagen con la que parece una estrategia de promoción: “El futuro turístico del estado está en nuestras manos, hablemos de lo bueno que tenemos en Guerrero”.
Apenas  este miercóles, los miembros del Grupo Coordinación Guerrero, entre los que figura el gobernador, sesionaron y acordaron asignar seguridad en planteles ubicados en la zona conurbada de Acapulco, por la inseguridad en la zona.  También se estableció el mismo operativo en los hospitales del IMSS y el General, en la avenida Ruiz Cortines, y el Donato G. Alarcón en Ciudad Renacimiento.
El lunes por la noche mataron al líder de los comerciantes semifijos en el mercado “Baltasar R Leyva Mancilla” de Chilpancingo, Juan Serrano Moreno, y el martes los empresarios y comerciantes se reunieron para analizar las sus propios estrategias de seguridad. Los secuestros y extorsiones contra empresarios son parte del argot público. Para el empresario Pioquinto Damián Huato la intranquilidad nuevamente invade al gremio.
Para esta tarde del miércoles, en la capital de Guerrero, ya ocurrió el primer crimen del día: un hombre  joven asesinado a balazos en la calle Democracia de la colonia 4 de Abril.
Acapulco es la estampilla de la ciudad más violenta del país y la segunda de Latinoamérica. Esta mañana, un hombre disparó contra un restaurante de la playa Caletilla con una pistola 38 súper, según los casquillos que los policías encontraron en el lugar.
Otro dato del que quizá el gobernador no quisiera que se hable, es que Guerrero continúa en el primer sitio de producción de amapola del país.( lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.