viernes, 1 de abril de 2016

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Amenazan los criminales  
Los Otros Desaparecidos

Jonathan Cuevas. IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--Miembros del Comité de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada “Los Otros Desaparecidos de Iguala”, han sido amenazados para que dejen de buscar fosas clandestinas.

Mario Vergara busca a su hermano Thomás Hernández, desde 2012. En noviembre de 2014, fue fundador del grupo de ciudadanos que se dedican hasta la fecha a buscar fosas clandestinas en los cerros que rodean a Iguala, donde creen que están sus desaparecidos.
Han sido claros en señalar que “no buscan culpables”; solo quieren la oportunidad de poder darle una sepultura digna a sus familiares. El Gobierno Federal ha apoyado sus acciones de forma esporádica y con bastantes restricciones, indolencia y poniendo todos los trámites burocráticos posibles. Del Estatal y Municipal, ni siquiera tienen herramientas prestadas para cavar.
Las primeras fosas que encontraron fueron cavadas a mano, hincados entre cementerios clandestinos donde casi brotaban los huesos.
A la fecha, el Comité ha descubierto más de 90 fosas ilegales de donde han extraído 143 cadáveres y cuentos de huesos sueltos. Han pisado las zonas donde comúnmente operaba la delincuencia organizada, y nadie se atrevía a entrar.
El pasado lunes 28 de marzo, Mario Vergara respondió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una carta enviada por el Gobierno Mexicano donde afirma que se han otorgado las medidas necesarias y todo el apoyo requerido por el grupo “Los Otros Desaparecidos”.
En el documento, Vergara Hernández precisa circunstancias y momentos en que ha sido amenazado, luego de que la Secretaría de Gobierno de México respondió el 07 de marzo a la CIDH, que no había elementos suficientes para aprobar las medidas cautelares que solicitaron en favor del miembro del Comité.
La solicitud de las medidas de seguridad para Mario y su familia fue enviada a la Comisión Interamericana el 22 de febrero del 2016. El Gobierno de México responde a la CIDH el 07 de Marzo que no encuentra los elementos suficientes para otorgar las medidas, partiendo de que el buscador de fosas no ha interpuesto una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), por las amenazas que ha recibido.
Prácticamente en la respuesta del Gobierno a la Comisión Interamericana, se pide ignorar la solicitud de Mario y su familia.
Mario Vergara es uno de los miembros del Comité más radicales y críticos hacia el gobierno. Ha exhibido en varias ocasiones la indolencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno pero principalmente de la PGR, así como la falta de profesionalismo y seriedad en los asuntos relacionados al comité, su búsqueda, hallazgo de fosas y restos humanos y la identificación de los mismos.
Es el personaje que luego de cavar una fosa clandestina se mete entre los huecos de tierra junto a los huesos y llora, grita y se hinca para calmar un poco su dolor.
En entrevista, Mario Vergara lamentó que el gobierno mexicano le esté negando las medidas cautelares aunque el proceso de solicitud sigue vigente. Aclaró que las amenazas han sido constantes desde que inició el grupo “Los Otros Desaparecidos”.
“Nos ha amenazado mucha gente y las amenazas ya se han hecho más fuertes; que nos van a chingar, que ya le paremos, que no sigamos, que si no queremos tener otro desaparecido, que dejemos de hacer lo que estamos haciendo y pues siempre hemos contestado que no buscamos delincuentes que buscamos a nuestros familiares y encontrándolos  cura el dolor”, relató Mario.
Precisó que las amenazas datan desde hace un año más o menos, y la última fue apenas hace mes y medio, por lo que decidió solicitar medidas cautelares para él y su familia. Su hermana Mayra Vergara también participa de forma activa en el grupo.
En ocasiones la familia de Mario ha recibido llamadas telefónicas al número de su casa, otras a su número de celular o de sus familiares y en ocasiones por medio de mensajes de texto o watssap; todas con un mensaje intimidante, agresivo.
Pero además, al negocio familiar que actualmente es administrado por Mario y su hermana Mayra, han llegado personas desconocidas para decirles que “les manda saludos el jefe”.
“Ya párenle porque los vamos a chingar, ya paren la búsqueda porque los vamos a chingar, si no quieren tener otro familiar desaparecido ya párenle”, son otros de los mensajes.
Incluso Mario se atrevió a pedir que en caso de que alguna persona o grupo decide asesinar a uno de sus familiares o a él mismo, dejen los cuerpos donde puedan encontrarlos fácilmente, pues de esta forma les evitarían la angustia y doble sufrimiento de no saber dónde está su familiar.
“Si tú eres gente mala y vas a matar a nuestros familiares, déjalos donde nosotros los podamos encontrar, no los desaparezcas. Ya lo mataste, déjalo en el camino donde pase gente y algún día podamos identificarlo, no sabes lo que es tener un desaparecido”, rezó el activista.
Mario Vergara no ha sido la única persona de este grupo que ha recibido amenazas. En la lista hay varias más de las cuales a algunas también se les han solicitado medidas cautelares, pero temen revelar su solicitud y las advertencias que les han hecho llegar presuntos miembros de la delincuencia organizada. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.