miércoles, 27 de abril de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

ADP: No es concesión, es 
obligación la transparencia

Domingo Francisco Reyes.--La transparencia no se debe de entender como una concesión, se debe de entender como una obligación para todo servidor público, expresó hoy miércoles  el  Auditor General del Estado (AGE) Alfonso Damián Peralta.

Al asistir como invitado a la entrega del informe del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero, en la que es consejero presidente Joaquín Morales Sánchez, presidente del Instituto de ITAIGro) 2015, quien estuvo también acompañado por la consejera Elizabeth Patrón Osorio.
Damián Peralta informó que la materia de transparencia es de reciente creación, sin embargo que abría que identificar que en este sentido se han venido dando pasos importantes para que el ejercicio de gobierno cada vez sea más transparente, ya que a partir de las transparencias en las acciones de gobierno es como se pueden inhibir actos de corrupción. 
El Auditor General del Estado, dijo que el pasado lunes cuando se llevó a cabo la celebración de la firma de convenio con este Instituto de Transparencia, yo mencionaba que la transparencia no se debe de entender como una concesión, se debe de entender como una obligación para todo servidor público, ya que todo servidor público e insisto debe de transparentar sus acciones.
También comentó que hay otras vertientes más importante como, la vertiente del ciudadano, la vertiente de hacer conciencia en todos, estacó el servidor público de la AGE.
También añadió el funcionario estatal, que cualquier ciudadano se puede convertir en un fiscalizador, no nada más solo de los recursos públicos, sino también de las acciones de los gobiernos, federal, estatal y municipal y esto es a partir de una solicitud de información, a partir de vigilar la entrada de que se cumpla con la publicación de la información que por ley se tiene la obligación de presentar en los portales de internet, es como se tendrá y se seguirá avanzando esta materia. 
Por otro lado Damián Peralta, hizo un llamado aprovechando en el marco de la entrega de este informe del ITAIGro ante el congreso del estado, para que los funcionarios públicos de las diferentes dependencias y de los distintos niveles de gobierno para que a efecto, se pueda incrementar nuestra presencia en nuestros portales de internet den la información que por ley estamos obligados.
Añadió, “también hago un llamado a los ciudadanos para efecto de que puedan estar más vigilantes del cumplimiento de esta obligación e inclusive puedan ir mas allá para que puedan requerir más información a su juicio pueda ser relevante para poder calificar las acciones del gobierno”.
Por último rubricó,  Damián Peralta, “no me queda más que felicitar a los compañeros del ITAIGro, por este informe y decirles que la Auditoria General del Estado, en todo momento estará muy atenta en seguir coadyuvando en las distintas acciones de las cuales estamos relacionados.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.