martes, 5 de abril de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Inicia paro Ayotzinapa
por permanencia GIEI

Bernardo Torres.TIXTLA, GRO.--El Comité estudiantil de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa se declaró hoy martes en paro de labores por tiempo indefinido a partir de este martes, para exigir al Gobierno Federal la permanencia en México del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), hasta que se esclarezca el caso de los 43 desaparecidos.
Ernesto Guerrero, secretario de dicho comité acompañado por los padres de los 43 desaparecidos en conferencia de prensa en la explanada de la normal, previo a que iniciaran un viaje a la ciudad de México, hizo el anuncio oficial, como medida de presión a las autoridades federales.

Señaló que no se puede permitir que la investigación sobre el paradero de los 43 estudiantes desparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala Guerrero, quede totalmente en manos de la Procuraduría General de la República, instancia que ha dado muestras de querer ocultar la verdad.
“Como normal nos declaramos en un paro indefinido de labores académicas, siendo claro en eso, labores académicas, aunque muchos nos vayan a criticar, muchas cosas debemos hacerlas, es un compromiso, una obligación, de esta manera nos pronunciamos en paro, como un primer paso” dijo.
Acusaron que el Gobierno Federal se está ensañando en contra del GIEI y de los padres de los 43 desaparecidos, difamando a varios de sus integrantes, pero que el sector normalistas no lo va permitir.
Consideró que al principio se permitió que se llevara a cabo el proceso legal para la búsqueda de los 43, en el que padres y grupo de expertos estuvieron de acuerdo, y que incluso hay una minuta firmada por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, pero con las recientes declaraciones de la PGR se rompen dichos acuerdos.
“Por la forma en como la PGR está dando la información, se rompen los acuerdos con el presidente de la república, vimos que la vía jurídica estaba dando resultados, pero la PGR no está orillando nuevamente a llevar nuestra problemática a las calles”, manifestó el líder estudiantil.
Insistieron en que en el informe de este tercer peritaje la PGR no aportó ningún elemento nuevo, y solo retomó lo que el Equipo de Antropólogos Forenses ya habían informado, dando puntos muy ambiguos, y solo buscan generar confusión.
Ernesto Guerrero indicó que el paro de labores es solo uno de los primeros pasos que se darán en esta jornada de lucha para buscar la permanencia del GIEI, y de que se esclarezca que pasó con los 43 estudiantes desaparecidos, y es necesaria la presencia de los Expertos, hasta que haya resultados contundentes.
“Eso del basurero de Cocula ya quedó rebasado, etapa que ya se había superado, por lo que exigimos que se atiendan las nuevas líneas de investigación, que se dé la autorización al GIEI de poderse entrevistar con los militares y desde la normal le decimos a la PGR que no pongan obstáculos a la investigación de los expertos”, puntualizó. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.