jueves, 7 de abril de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

PDH: Crimen de gobierno el 
de Serrano, estuvo planeado

Javier Francisco Reyes.--Alarmó nuevamente al sector empresarial, quien busca reorganizarse y se reagruparse para buscará medidas de seguridad, tras el asesinato de Juan Serrano Moreno, presidente de la Unión de Comerciantes Fijos, Semifijos y Ambulantes Independientes de Chilpancingo del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”.

El asesinato ocurrió el lunes en la noche alrededor de las 22:20 horas en la colonia “Guerrero 200” de esta capital, sus verdugos ya lo esperaban afuera de su domicilio, según testigos.
La tarde de ayer mujeres y hombres del comercio, despidieron el cuerpo del dirigente ultimado, y ahora los empresarios están preocupados, y esperan que haya justicia, como lo exigieron durante el recorrido por calles, avenidas y la explanada del mercado  “Baltazar R. Leyva Mancilla”  con el féretro en hombros.
En todo el trayecto hasta la último puño de tierra en el panteón de la zona norte de esta capital, sus seguidores de Serrano Moreno exigieron justicia, que se esclarezca el crimen.
Por este aberrante asesinato, ahora  los empresarios y comerciantes se reunieron para valorar la inseguridad y ataques contra el gremio, informó el empresario Pioquinto Damián Huato, quien sufrió una atentado hace un par de años.
Para el empresario, la delincuencia había frenado sus embestidas contra el gremio, o al menos hizo u paréntesis, pero el crimen otra vez los pone a la expectativa. “Chilpancingo vivía una etapa de paz, 18 secuestros hasta el 14 de enero”.
También opinó cuál puede ser el origen del crimen: “nosotros estábamos muy contentos, no se habían presentado casos de inseguridad en Chilpancingo, pero el asesinato de Juan Serrano tiene todos los indicios de haber sido perpetrado desde algún área de gobierno”.
También ofreció otra lectura: “son indicios de que el crimen quiere regresar a Chilpancingo”.
Para el empresario podría ser un crimen de gobierno el de Serrano Moreno, porque fue planeado.  Lo cometió “un equipo muy bien concertado que lo esperó en su casa, después otro equipo los pasó a recoger. Era un buen trabajo, no improvisado, es un crimen muy bien organizado”.
Valoró también que alrededor del caso del comerciante “había muchos intereses”. Por ejemplo, comentó, que tenía acceso mensualmente a cantidades de dinero, lo que puede ser atractivo tanto para la delincuencia como para otros sectores.
Adelantó que el gremio unificará criterios acerca del crimen del comerciante. “Nos estamos reuniendo con mucha urgencia, porque estamos preocupados”, dijo.
Serrano Moreno lideraba a todos los comerciantes semifijos del mercado, quienes hoy realizaron sus actividades normales.
El crimen ocurrió alrededor de las 22:20 horas. Llegaba en su vehículo (un Optra blanco) a su casa. Sus asesinos ya lo esperaban. Le dispararon varias veces. Los agresores descargaron sus armas contra el comerciante y huyeron en otro vehículo.
Serrano Moreno fue uno de los líderes del mercado central. Hace un par de semanas sus seguidores emprendieron unas jornadas de protestas en el mercado pidiendo seguridad. Colgaron lonas con la fotografía del alcalde Marco Antonio Leyva Mena junto a un rosario de demandas que, se leía, les prometió el primer edil, entre ellas seguridad.
El líder comerciante también invitó un día de la Semana Santa al obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, a oficiar una misa en el mercado. Esa vez el obispo opinó sobre la violencia que se vive en el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.