lunes, 30 de mayo de 2016

NOTA



Mientras el presidente municipal de Cópala, Nazario Damián Céspedes amenizaba una convivencia con su grupo músicial “Los Copallys” en Playa Azul, dos jóvenes estuvieron a punto de morir ahogados el viernes pasado.


Cantaba el alcalde de Copala y 
dos jóvenes casi se ahogaban 

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Mientras el presidente municipal de Cópala, Nazario Damián Céspedes estaba cantando con su grupo musical en una fiesta en Playa Azul en horas de trabajo,  dos jóvenes estuvieron a punto de morir ahogados por que el gobierno municipal no contrata salvavidas, ni colocan señalamientos para advertir a los turistas que es mar abierto.
El pasado viernes cientos de maestras, maestros, directivos y administrativos de las diferentes escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero en la región Costa Chica, acudieron al restaurante cabañas “Mahumar” convocados por el rector Javier Saldaña Almazán quien destinó recursos para celebrar el “Día de las madres” y el “Día del maestro” en ese destino de playa.

Desde la una de la tarde en día y horas hábiles que debería estar en la presidencia de Cópala, atendiendo a los habitantes de su municipio en vez de andar de parranda, el alcalde en ese momento estaba nivelando la acústica de su equipo de sonido, minutos después hizo pruebas en el audio y comenzó a amenizar la fiesta de profesores. 
A unos 20 metros del lugar en el restaurante “Reyes” que colinda con la cabaña donde se encentraba el presidente cantando con su grupo Copallys, dos adolescentes una de la ciudad de Chilpancingo y otro más de Cuernavaca Morelos estaban luchando para que  el fuerte oleaje no los  arrastrara mar adentro.
El lugareño Alfonso Clemente Romero de 19 años fue quien logró rescatar al adolescente de 13 años a quien sacó inconsciente del mar y luego le dio respiración de boca a boca para que pudiera reaccionar, mientras que la joven fue revolcada por unas olas y sacada por sus familiares y prestadores de servicios de playa azul. 
El trabajador de protección civil estatal Efrén Hernández de atención a emergencias de Costa Chica, dijo que recibieron un reporte que dos personas se estaban ahogando pero que al llegar encontraron a los dos jóvenes que ya estaban a salvo y que al diagnosticarlos tomándoles la presión y signos vitales solo les encontraron “fuertes síntomas de cansancio”. 
Reconoció que los presidentes de municipios de costa chica están obligados a contratar guardavidas para que vigilen el litoral de playas puesto que en la mayoría de los puntos hay mar abierto y no colocan señalamientos para advertir a los visitantes  que no se introduzcan al agua sobre todo cuando hay marea alta.
El irresponsable presidente Nazario Damián, que es músico de oficio ni siquiera se percató de lo que ocurría a un costado de donde se encontraba departiendo-después de haber cantado- con el rector Javier Saldaña, los diputados locales Osiel García Trujillo, Luis Justo Bautista, el presidente de Marquelia Arturo González, el coordinador de servicios educativos de la zona sur Efrén Castellanos entre otros personajes y catedráticos universitarios de costa chica que festejaron por cuenta doble día del maestro y día de las madres.
Afortunadamente ningún docente oso en ingresar al embravecido mar, lo que pudo tener consecuencias graves puesto que muchos maestros y políticos se pasaron de cucharadas en el convivio que termino ya entrada la noche en playa azul ubicada en el pacifico mexicano a unos en la localidad de las salinas en Cópala, tierra del presidente Nazario Damián dueño de la agrupación “Los Copallys”, que promueve con recursos del gobierno municipal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.