martes, 3 de mayo de 2016

POLICRÓNICA

   Liberación...Para que el gobierno actual del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que preside Héctor Antonio Astudillo Flores, se quite un dolor de cabeza, debiera liberar el servicio del transporte público urbano y suburbano en el estado de Guerrero.


En Guerrero es el eterno problema para el gobierno estatal, en la que los líderes del transporte público hacen el gran negocio de su vida, primero vendiendo y revendiendo permisos a sus  propios compañeros de trabajo y luego a estos les exigen cuotas para mantener  disque a la susodicha organización, que no es otra cosa que una mafia con membrete  para chantajear y extorsionar al gobierno de estado. Con lo último que sucedió el jueves pasado al confrontarse trabajadores del volante de la sierra y de Chilpancingo con elementos policiacos federales y estatales, tiene el principal elemento el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores para decretar la liberación del transporte,  y de esa manera se quitaría una presión de ese conflictivo sector. Actualmente con el pretexto de incrementar el transporte de cinco a siete y ocho pesos,  y los líderes decidieron estrangular la capital, Chilpancingo, caja de resonancia. Lo importante de la liberación del transporte público urbano y suburbano en Guerrero, es que se convertiría en una verdadera competencia entre los prestadores del servicio, además cualquier particular podrá hacerlo, con la única exigencia es que cumpla con todos los requisitos de ley que imponga el gobierno y de esa manera evitar  mayores conflictos. Actualmente quienes son los ganones de todo ello, son los líderes, quienes para justificarse,  se ponen a quejar que hoy en día el transporte ya no es negocio, y pues nunca ha sido, si lo vemos desde el punto de vista de aplicar una política del lloriqueo. Astudillo Flores tiene la oportunidad de su gobierno anunciar y decretar la liberación del transporte público en el estado de Guerrero y se quitaría un problema que hoy en día lo atosiga, y lo último vivido fue del pasado jueves en Chilpancingo, que por doce horas un grupo de estos trabajadores del volante de la sierra y la capital del estado, estrangularon la ciudad y no hubo poder  humano que los hiciera entender que estaban perjudicando a lo sociedad. Ante esto, se procedió a desalojar a los bloqueadores con elementos federales y estatales,  teniendo un saldo de 73 detenidos, 31 vehículos incautados, así como droga y armas de diversos calibres, además de cuatro elementos federales heridos. En las últimas horas han estado declarando los detenidos ante el juez de la causa y determinar su situación jurídica. El gobierno estatal está obligado a realizar un estudio para conocer los pro  contras de la liberación del transporte público urbano y suburbano. Si consideramos primero que afectaría los ingresos al gobierno del estado, les podemos asegurar que no hay tal, pues los particulares que arriesgaran su capital tendrían forzosamente pagar todos los derechos de la concesión y los permisos correspondientes. Si lo vemos el beneficio, serían la sociedad en general la que se vería mejor atendida, porque quien preste el servicio, se obligaría a mejorarlo en todos los sentidos. Actualmente vemos a los concesionarios haciendo el negocio, tienen trabajadores mal vestidos, mal hablados y tratan muy mal a los pasajeros, muchas de las veces las unidades motrices las traen convertidas en verdaderas sardinas, sin importar que podría ocasionar un accidente de faltes consecuencias. El mandatario priista tiene que analizar esta posibilidad y no estar pensando que tendría un problema más agudo, creemos desde nuestra perspectiva de que sería más benéfico para el pueblo y hasta para los concesionarios que se vería obligados a mejorar el servicio. Está comprobado que actualmente la concesión de los permisos para el servicio de transporte en el estado está concentrado en un grupo reducido, lo que induce a ineficiencias, insuficiencias y la falta de calidad, así como la exposición a la sociedad al incremento constante en las tarifas del transporte, como la que al parecer con este movimiento del jueves era uno de sus propósito obligar al gobernador autorizar una nueva tarifa de siete u ocho pesos, cuando se tiene actualmente una de cinco pesos, en el caso de Chilpancingo. Entonces estamos frente a un descomunal incremento que sería desde un 40 y 70 por ciento, cosa que a todas luces es condenable y más si el gobierno estatal cae en el chantaje de los líderes de los ruleteros. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la realidad es catastrófica, pues la autoridad no hace nada a favor de los usuarios, en tanto los operadores de las unidades motrices taxis y urvans sigue haciendo lo que les vienen en gana. En tanto en un 98 por ciento de los ciudadanos usuarios evidencian el abuso que se mantiene, debido a que los pasajeros tienen que soportar el maltrato, además el ruidero que traen convirtiendo las unidades en verdaderas discoteques rodantes, en la que tampoco hay confort como tener  el servicio de aire acondicionado y como nadie los obliga, en el caso de Chilpancingo, muchas de las veces criminalmente las cierran, por lo tanto hoy en día los ciudadanos sufren mucho por los intensos calores que azotan cada día, ahora con este cambio climático. En medio de esta irregularidad los usuarios, ya no saben qué hacer, porque definitivamente el pueblo está abandonado, porque el Director de la Comisión Técnica del Transporte y Vialidad, Miguel Angel Piña Garibay, es transportistas, por lo tanto, estará al lado de sus correligionarios, y no del pueblo, por lo tanto es más parte, que juez. El gobierno del estado de Guerrero debe incluir en ese estudio, que porcentaje de sus ingresos gasta cada una de las familias para trasladarse a diferentes puntos, básicamente al trabajo. Hasta donde sabemos, los ciudadanos destinan un promedio de 30 pesos diarios de forma personal para trasladarse y hacer sus labores diarias, sin considerar las familias que son cuatro o más integrantes. Lo viable para el gobierno es liberar el transporte urbano y suburbano, y no retirar las concesiones como lo plantea el senil dirigente de la Confederación de Trabajadores de México  (CTM), Antelmo Alvarado García, y que se otorguen “a alguien que si quiera trabajar”. Para nosotros no es una solución, sería generar un conflicto mayor, y liberarlo, estaría condicionado a que mejoraran el servicio y además se evitaría crear mafias disfrazadas de organizaciones, sino que de manera directa y particular la persona interesada en este trabajo como cualquiera harían todos los tramites sin intermediarios con el gobierno del estado. También hasta este momento, el gobierno del estado carece de capacidad para prestar el servicio de transporte en una crisis como la vivida el jueves pasado, pese a que  es el dueño de las concesiones. Como se observa, es complejo, pero no imposible de que el gobierno ponga orden, ya es necesario y urgente que haya autoridad en este gremio del transporte público, porque de lo contrario seguiremos viendo este tipo de problemas y lo peor que se burlan de la autoridad  y sin piedad se afecta a la sociedad en general...Recuperación....En cuatro meses que lleva al frente de la Fiscalía General del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez—tomó posesión el 10 de diciembre del 2015-- ha puesto a trabajar a los pocos elementos de la Policía Ministerial del estado, pues de enero a abril, se han recuperado en Guerrero 374 unidades vehiculares en las siete regiones. De acuerdo a un comunicado de prensa, la Fiscalía explica que la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común Asuntos Especiales y Robo de Vehículos del periodo del 01 de Enero al 21 de Abril, se lograron recuperar 374 vehículos en las siete regiones de Guerrero, siendo hasta el mes de marzo del mismo año fueron 207. La Agencia del Ministerio Público del Fuero común registró en este periodo 204 vehículos recuperados en distintos puntos de la ciudad de Acapulco. En los municipios que corresponden a la región Centro, agentes de la Policía Investigadora Ministerial lograron recuperar 97 unidades  de las distintas  marcas. En marzo se recuperaron  207 vehículos en el estado, en lo que va de abril se tiene registro de 374 unidades recuperadas, lo que significa que 167 automóviles han sido asegurados en menos de un mes, a lo largo  de las siete regiones. Así también policías ministeriales adscritos a la región Tierra Caliente recuperaron 6 vehículos, mientras que en Costa Chica fueron 4 y en los municipios que comprenden la región Costa Grande se aseguraron 23 unidades automotrices que fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la zona. Asimismo, en zona Norte se recuperaron 22 vehículos, en la Montaña 4 y 14 en otra entidad, haciendo un total de 374 unidades automotrices recuperadas en cuatro meses en lo que va la  gestión del Licenciado Xavier Olea Peláez al frente de la Fiscalía General del Estado. Las marcas con mayor incidencia de robo corresponden al Nissan Tsuru, Nissan pick up, Volkswagen Sedan, Volkswagen Jetta, motoneta  Italika y motocicletas de la marca Honda. En Acapulco, las colonias que representan un índice mayor en este delito son en los fraccionamientos de Hornos, Mozimba, Magallanes, Las Playas, en la colonia Cuauhtémoc, Vista Alegre, Infonavit Alta Progreso, colonia Progreso, Cumbres de Figueroa, Emiliano Zapata, Renacimiento, la Vacacional y Llano Largo.  La Fiscalía Guerrerense refrenda su compromiso en combatir este delito  en todas sus modalidades y exhorta a la ciudadanía a presentar la denuncia ante la autoridad correspondiente. Si lo vemos desde la óptica de trabajo, podemos afirmar que Olea Peláez trae a la raya trabajando a sus elementos ministeriales, pues anteriormente no se conocía sobre el resultado de ello. Estamos hablando que es importante el número, ya que cada mes en promedio se recuperaron 93 unidades motrices, por lo tanto, sus dueños tienen la oportunidad de volver a tener su carro, que con mucho trabajo y sacrificio, lo adquirieron. Bien por el Fiscal Olea Peláez, ya que está demostrando que vino a trabajar, por su estado y muchos ciudadanos que se vieron afectados en su patrimonio, sin duda, hacen reconocimientos, tal vez no públicos, pero si a las autoridades directamente. Nunca antes se conocía el número estadístico de que recuperación de vehículos, mucho menos la devolución a sus dueños, nos parece acertada la política que está instrumentando Olea Peláez, a fin de recuperar respeto y credibilidad a la institución. Anteriormente los ciudadanos calificaban a la desaparecida Procuraduría General de Justicia del estado, como una agencia de automóviles, y hasta se prestaba a sorna, “¿vas a comprar tu carro a la agencia PGJE?”, pues las autoridades permitían la venta y reventa de carros “chocolates”. Se espera que hoy en día Olea Peláez haga cambios importantes en esta área de recuperación de vehículos y se devuelvan a sus dueños legítimos como fueron encontrados por los elementos policiacos. Anteriormente los policías encargados de este trabajo, lo primero que hacían era desmantelarlos y solo entregaban el cascarón. Se espera que Olea Peláez en ese aspecto se ponga exigente y demande a los cuerpos policiales honestidad, trabajo y respeto al patrimonio de los paisanos. En la recuperación de vehículos van muchos asegurados y otros no lo están, pues los dueños de éstos últimos al ver nuevamente su unidad motriz, se mueren de gusto, porque habían perdido la esperanza de nunca más volver a manejar su carro. Bien por don Xavier Ignacio Olea Peláez, que haga público la cantidad de carros recuperados y también sería importante abundar en qué estado se encontraron y como se están devolviendo a sus legítimos dueños. 

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