martes, 17 de mayo de 2016

PRIMERA PLANA



El director de los chinganeros, Luis Castro González, explicó las semejanzas de la cueca de Chile donde es originario, con la chilena de la costa chica de Guerrero y Oaxaca.

Gira por la Costa Chica
La ruta del Roto Chileno 

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Como parte de su gira denominada “La ruta del roto Chileno, canto  a la rueda: origen de la chilena, según las enseñanzas del maestro Fernando González Marabolí”.

El director de los chinganeros, Luis Castro González, explicó las semejanzas de la cueca de chile donde es originario, con la chilena de la costa chica de Guerrero y Oaxaca.
“De estos caracteres y se va focalizando de acuerdo al lugar con el tiempo si el pueblo lo acoge, cuando llega un estilo nuevo lo acoge, en este caso la chilena y también lo va moldeando de acuerdo a sus sentimientos de acuerdo también al folklor de acá lo que hemos visto que se asemeja mucho es el pañuelo, el zapateo, el bailar en pareja, pero como ha pasado tanto tiempo sea enraizado de acuerdo al lugar, distinta sea a la chilena que nosotros mantenemos en chile”.
Por su parte la profesionista en ciencias sociales por la universidad de Santiago de Chile y  poliglota con experiencia en interculturalidad y transculturización Litzi Mantero, sostuvo que la chilena en sus orígenes fue una forma de expresión de los moros andaluces, quienes la trajeron a Chile y de ahí se trasladó a Oaxaca y a Guerrero donde aún sobrevive.
“Esto fue prohibido en chile desde 1914, porque era una manifestación cultural, poético, musical, libertaria, que iba en contra de los intereses de la clase dominante y los cantores fueron asesinados a quema ropa, fueron perseguidos y en esa persecución es que ellos huyeron al campo y también a los trabajos grandes, donde más bien iban en búsqueda de su libertad, y así es como ellos llegan efectivamente a estas costas de la costa chica, a los trabajos grandes tanto en la construcción de distintas líneas para los ferrocarriles en distintas minas en la construcción de canales(canal de panamá)”.
Luis Castro González, pertenece a una de las familias más antiguas en la preservación de este acervo cultural.
Es Director del Conjunto Escuela “Los Chinganeros” y heredero de Fernando González Marabolí.  
Reconocido con la Orden José Miguel Carrera, es Hijo Ilustre de La Chimba (Independencia) y Tesoro Humano Vivo de la Región Metropolitana.  
Fue nominado al Premio Nacional de Artes Musicales de Chile en 2014. Es cantor de tres mil composiciones de Chilena y de cien melodías tradicionales de este género.  Castro es importante referente para los actuales conjuntos de Chilena (o cueca de chingana). Así lo reflejan sus publicaciones y producciones discográficas, consideradas como importante material de estudio tanto en Chile como en el extranjero.
Los chinganeros estuvieron dos días en Ometepec como parte de su gira de difusión patrocinada por la universidad católica de chile que inició en Santiago de Chile y que comprendió Oaxaca, Guerrero, Chilapa, ciudad de México, California en los estados unidos para finalizar en Lima Perú. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.