jueves, 5 de mayo de 2016

PRIMERA PLANA

2ª Artesanal y
 Gastronómica


Jonathan Cuevas.ZUMPANGO, GRO.--Con el objeto de atraer turismo por medio de la exposición de artesanías y gastronomía, el Gobierno Municipal de Eduardo Neri (Zumpango) realizará este fin de semana la segunda Expo-feria artesanal y gastronómica del 6 al 10 de mayo, donde se prevé la participación de más de 200 personas de diversos pueblos.   

El mes de diciembre pasado se realizó la primera Expo, impulsada por el alcalde Pablo Higuera Fuentes a propuesta de artesanos de la región que buscaban promoción para sus productos, así como para la gastronomía del municipio que además de ser muy variada, es ya conocida en diferentes partes del Estado.  
Daniela Mariela Carrera Ventura, encargada de la dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Eduardo Neri, explicó que existía una inconformidad de los artesanos principalmente porque su producto no era vendido de gran manera como en el caso de otros artesanos del Estado, y si las vendían, era a muy bajo costo porque se hacía entre los mismos pueblos.   
“Vimos la necesidad y empezamos a darles promoción ofreciéndoles un evento como este para que ellos pudieran exponer y vender sus artesanías y también lo que es la gastronomía de aquí de Zumpango que es muy buena como el chorizo, el queso, mezcal y todo este tipo de cosas. Pretendemos darle un realce con esta feria”, explicó la funcionaria.
Detalló que este evento, el Gobierno Municipal apoya con comida, traslado y hospedaje a los expositores, además de la difusión del evento a nivel estatal, a fin de que ellos se enfoquen a presentar sus mejores artesanías.
Carrera Ventura calificó como exitosa la primera Expo-feria a pesar de que no tuvo el apoyo Gobierno del Estado, pero en esta segunda, afirmó que ya participa la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO). Además, se busca hermanar con otros municipios y en el primer evento fue con Chilapa, mientras que ahora será con Ajuchitlán del Progreso, municipio de la Tierra Caliente del Estado que también presentará su cultura artesanal y musical. 
Participarán en esta actividad artesanos de Ameyaltepec que trabajan pintura en barro, pintura en papel amate, collares y pulseras de piedra en cuarzo; de Tlanipatla que elaboran sombreros, canastas, abanicos y bisutería en palma. 
“Hemos ido a Chilapa y se respeta el trabajo que hacen allá, pero también en Tlanipatla hacen un muy buen trabajo con lo que es la palma y quienes nos visiten, lo van a comprobar”, resaltó la funcionaria.
Y agregó que de Venta Vieja vienen artesanos que hacen escultura en madera. Estos ya tienen mercado y clientes, pero se busca rebasar fronteras. De Ahuelicán también habrá representantes, donde se trabaja la escultura en barro y papel amate. 
Por su parte, Pango participará con cortinas, piñatas y ese tipo de artesanía, por la cercanía con el día de las madres.  
Los principales días serán el 6, 7 y 8 de este mes que son este viernes, sábado y domingo, donde habrá presentaciones de artistas y actividades para niños, jóvenes y adultos, danzas, música entre otras presentaciones y degustación de comida típica, pero se extenderá hasta el lunes 9 y la mañana del martes 10 de mayo; todo en la alameda central “José Ma. Bernal”, ubicada en el centro de Zumpango. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.