martes, 31 de mayo de 2016

PRIMERA PLANA



La sección Tixtla-Apango dependientes de la CETEG la mañana de hoy martes se sumaron a las protestas en Chilpancingo y cerraron la avenida Vicente Guerrero a la altura de la calle Galeana de esta capital para exigir la presentación con vida  de los 43 estudiantes de la normal Rural de Ayotzinapa, rechazo a la reforma punitiva, no al despido de compañeros maestros notificados, entre otras demandas. (Foto: Domingo Francisco Reyes).      

Toman maestros Ayuntamiento
y padres bloquean avenidas hoy

Bernardo Torres.--Miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) continuaron hoy martes con sus movilizaciones convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).Desde las primeras horas de la mañana tomaron el Palacio Municipal de Chilpancingo y, respaldados por paterfamilias, bloquearon la avenida Ignacio Ramírez en el centro de la ciudad y otro grupo en la avenida “Vicente Guerrero”.
La fracción dirigida por Antonia Morales Vélez, desde las primeras horas desalojó a los trabajadores del Ayuntamiento capitalino y se apostaron sobre los accesos principales sin permitir la entrada a ninguna persona. 
Esta acción fue convocada por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, y se lleva a cabo en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. 
De acuerdo con la dirigente magisterial, esta acción en contra de los ayuntamientos es debido al constante hostigamiento hacia el movimiento en contra de la Reforma Educativa y la evaluación docente. 
En el caso de Chilpancingo, a través de las redes en varias ocasiones se ha llamado a la ciudadanía a organizarse para desalojar el plantón que los maestros mantienen en el Zócalo desde octubre de 2014, por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos. 
En el caso del plantón que se ubica en las avenidas Ruffo Figueroa y Circunvalación, hace unos días un grupo de elementos de Protección Civil Municipal intentaron retirar las carpas de su campamento, lo cual fue tomado como una agresión. 
Morales Vélez también respondió a las advertencias del Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien dijo que quienes alteren el orden público, serán llevados a comparecer ante la justicia. 
Calificó las advertencias, como un acto desesperado del Gobierno Federal, por no poder someter al magisterio disidente, ni imponer su reforma educativa. 
A estos movimientos se han sumado padres de familia en apoyo a la lucha contra la Reforma Educativa y la Evaluación y en dos escuelas los padres bloquearon avenidas para mostrar su respaldo. 
Fueron padres de la escuela primaria “José Martí” y “José María Morelos” quienes la mañana se manifestaron, e incluso una de ellas bloqueó dos avenidas principales de Chilpancingo. 
También se sumaron a las protestas radicalizadas un contingente de la sección Tixtla-Apango dependientes de la CETEG  quienes llegaron hasta Chilpancingo y cerraron la avenida Vicente Guerrero a la altura de la calle Galeana de esta capital para exigir la presentación con vida  de los 43 estudiantes de la normal Rural de Ayotzinapa, rechazo a la reforma punitiva, no al despido de compañeros maestros notificados, entre otras demandas
Se dijeron dispuestos a permanecer el tiempo que sea necesario en respaldo a los docentes que a diario protestan en contra de los abusos de la federación, pues así consideran las acciones del gobierno. 
Recriminaron que el gobierno estatal y federal, hallan desplegado a miles de efectivos policiacos para contrarrestar las movilizaciones, pues ellos en particular han sido víctimas de la delincuencia organizada y nadie ha venido en su auxilio. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.