lunes, 23 de mayo de 2016

PRIMERA PLANA




Enfermedades del corazón, diabetes y cáncer las más mortales en Guerrero y el mundo, reconoció  el director del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo, Víctor Hugo Garzón Barrientos.


GB:Corazón, diabetes y
cáncer males mortales


Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer son las que registran mayor índice de mortandad en la entidad y a nivel mundial,  aseguró Víctor Hugo Garzón Barrientos.
Al asistir al hospital general de esta ciudad ometepense a impartir una capacitación a galenos sobre cáncer de mama, el oncólogo y actual director del hospital general de Chilpancingo “Raymundo Abarca Alarcón”.
Añadió,  “Las medidas de prevención son las más importantes por qué, porque en el mundo y en guerrero también las enfermedades cardiovasculares son el asesino número uno seguido por el cáncer y actualmente la diabetes con 367 millones de enfermos de diabetes verdad y aproximadamente 3.4 millones de muertos en el mundo por diabetes pues es la tercera gran causa de mortalidad, la supera en ese aspecto todas las enfermedades que genéricamente denominamos cáncer”.
Agregó “Yo como oncólogo puedo decir que el cáncer es una enfermedad sentida, sensible costosa y que desafortunadamente dado  los costos que involucra la atención el protocolo de estudio, el tratamiento y el seguimiento del cáncer, es extremadamente cara, pero la diabetes no se queda atrás, un paciente nefropata que requiera de hemodiálisis o de  diálisis peritoneal, continúa o ambulatoria puede decirse que es tanto o más costoso”.
Garzón Barrientos, sostuvo que  es importante la detección oportuna de esos padecimientos y que la mejor medicina para evitar ese tipo de enfermedades es la medicina preventiva que incluye estilos de vida saludables, buenos hábitos alimenticios y practicar deporte.
El galeno dijo desconocer datos exactos de casos de  zika y chikunguña, sin embargo aceptó que en Chilpancingo hay alta prevalencia de dengue. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.