jueves, 12 de mayo de 2016

PRIMERA PLANA

Reprobados Guerrero
y Puebla en democracia


De acuerdo con el Índice de Desarrollo Democrático en México, las principales deficiencias a nivel nacional en la materia se relacionan a la dimensión social: se registra un retroceso, que da cuenta de los desafíos que enfrenta el país en materia de pobreza, desigualdad y exclusión.
Guerrero, Puebla y Oaxaca son los estados que se encuentran en el nivel más bajo del Índice de Desarrollo Democrático 2015, entidades que presentan notorios problemas en cuanto al libre ejercicio de derechos y libertades, detalla el Índice de Desarrollo Democrático en México (IDD-Mex 2015). El estudio alerta también que a nivel nacional el “gran pendiente de la democracia mexicana” es el bienestar social.
De esos estados, dos, Puebla y Oaxaca, se alistan para elegir a un nuevo Gobernador el próximo mes de junio.

El IDD-Mex 2015, realizado por la Fundación Konrad Adanauer, la consultora Polilat y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Colegio de México (Colmex), mide cuatro dimensiones del desarrollo democrático: la democracia de los ciudadanos; la democracia de las instituciones; la democracia social y la democracia económica.
El estudio que fue presentado esta mañana, alerta que el “gran pendiente de la democracia mexicana”, es el bienestar social de su población.
“Por segundo año consecutivo observamos un grave retroceso en la democracia social, que engloba desempleo, pobreza, salud y educación, lo que da cuenta de los desafíos que enfrenta el país en materia de desigualdad y exclusión”, declaró en conferencia de prensa Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex.
Destacó que “resulta significativo que sólo 14 estados superaron el promedio del IDD-Mex (5 mil 630 puntos), dos entidades menos que el año anterior”. De esas 14 entidades, ocho presentan alto desarrollo democrático, los otros seis están calificados como con desarrollo democrático medio (DDM).
Por otra parte, Yucatán lidera el índice con los mejores resultados a nivel nacional en los indicadores de democracia de los ciudadanos y democracia de las instituciones, seguida de Hidalgo, Ciudad de México, Aguascalientes y Colima.
En tanto, de las entidades federativas que se colocan por debajo del promedio del IDD-Mex, diez –Coahuila, Tabasco, Sinaloa, Chiapas, Tamaulipas, Baja California, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, y el Estado de México– tienen un nivel democrático medio.
Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Michoacán, Querétaro y Oaxaca componen el grupo de bajo desarrollo democrático, y dos, Puebla y Guerrero, se ubican en un nivel de mínimo desarrollo democrático.
La capacidad de los dirigentes de las entidades del país para generar políticas que aseguren bienestar, medido con el índice de “democracia social”, en promedio alcanzó un valor inferior en 2015 al logrado el año anterior, reveló el IDD-Mex.
Puebla y Tabasco registraron un desarrollo democrático social mínimo; 14 estados -entre ellos Chiapas, Veracruz y Oaxaca-, un desarrollo democrático bajo en este rubro; 13 estados -entre ellos la Ciudad de México, Tamaulipas, Chihuahua y Guerrero-, un desarrollo democrático social medio y solo tres estados, Nuevo León, Nayarit y Sinaloa, fueron evaluados con un desarrollo democrático alto en cuanto a bienestar social.
A nivel general, México reportó en 2015 “el peor resultado de su historia” entre los 18 países de América Latina que también son evaluados al pasar del 7 al décimo lugar, enfatizó de Hoyos. Que estos resultados sirvan para mejorar políticas públicas, concluyó.
Jorge Arias, director general de Polilat, expuso que Brasil y México presentan los mismos problemas en democracia: pobreza y desigualdad; baja calidad institucional y corrupción, y el clima de violencia por el crimen organizado.
A pesar de los notorios problemas que algunos estados presentan en cuanto al libre ejercicio de derechos y libertades para mujeres e indígenas, y los límites que implica la violencia, los resultados evidencian que nuevamente la “democracia de los ciudadanos” mejoró el 2015 en el promedio en un 13 por ciento respecto del IDD-Mex 2014, por lo que alcanzó el mejor valor de la serie.
El promedio obtenido por las entidades federativas en la dimensión que mide la calidad institucional y la eficiencia política, denominada “democracia de las instituciones”, es superior al del año 2014 en un 4 por ciento, aunque lejos aún del valor obtenido en el 2010 y diez estados registraron un nivel de desarrollo democrático institucional mínimo, principalmente Guerrero, Morelos y Michoacán. Por el contrario, Yucatán fue el único estado con nivel alto a pesar de sólo alcanzar 7 mil 702 puntos.
Finalmente, la capacidad para generar políticas que aseguren eficiencia económica, evaluada en “democracia económica”, incrementó casi el 6 por ciento en 2015 frente al 2014. No obstante, Jorge Arias subrayó el nivel de atraso de la región sur del país.
Stefan Jost, de la Fundación Konrad Adenauer, aseguró que este informe es el único que mide la democracia a nivel estatal. El desafío, dijo, es que cada entidad genere un programa entre el gobierno y la sociedad civil para mejorar los niveles democráticos.( sinembargo.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.