miércoles, 1 de junio de 2016

ARTICULO

Desde Acapulco

Abel Tavera Pineda

PEDICULOSIS O INFESTACION POR 
Todo el mundo sabe lo que son los piojos porque es una infestación muy común que afecta, sobre todo, a los niños. Una infestación por piojos (pediculosis) se refiere a la presencia de determinados tipos de piojos en zonas del cuerpo con vello o en la ropa. Existen varios tipos y los seres humanos pueden infestarse por tres tipos de piojos distintos: los de la cabeza, los de la ropa o el cuerpo y los púbicos. Estos últimos también se pueden denominar ladillas.
Normalmente, los piojos se transmiten de persona a persona y, a veces, indirectamente al compartir el peine, la cama, ropa u otros accesorios personales. La infestación por piojos se manifiesta con picor y se determina con un examen exhaustivo de las zonas afectadas.

Una infestación por piojos (pediculosis) se caracteriza por la presencia de ciertas especies de piojo en zona con vello del cuerpo o la ropa. Los seres humanos pueden ser infestados por tres variedades diferentes:
•El piojo de la cabeza (pediculus humanus capitis)
•El piojo del cuerpo o de la ropa (pediculus humanus corporis)
•El piojo púbico o ladilla (phthirus pubis)
Los piojos se alimentan de la sangre de los seres humanos. Los huevos se denominan liendres y estas se adhieren con una sustancia pegajosa al pelo. Al contrario que las pulgas, los piojos no pueden saltar, en cambio se mueven muy rápidamente.
Durante una infestación por piojos de la cabeza (pediculosis capitis), estos parásitos suelen vivir en el cuero cabelludo del paciente. Los piojos de la cabeza afectan, sobre todo, a los niños en edad escolar. Una infestación por piojos es muy común y no tiene nada que ver con la falta de higiene, aunque en los lugares de hacinamiento y escasas condiciones higiénicas son más frecuentes.
Los piojos prefieren vivir en el cuero cabelludo. © Alastair MacEwen / OSF / Okapia.
La infestación por piojos púbicos o ladillas (pediculosis pubis) se presenta generalmente a través del contacto personal como, por ejemplo, durante las relaciones sexuales.
Una infestación por piojos del cuerpo o la ropa (pediculosis corporis) se observa, sobre todo, en condiciones de hacinamiento donde las personas viven muy juntas, por ejemplo, en albergues, campos de refugiados o prisiones. Los piojos viven en las prendas de ropa y depositan ahí sus huevos. Sólo a la hora de alimentarse con la sangre del huésped migran a la piel del ser humano.
Incidencia
En los países de Europa occidental, la infestación por piojos está aumentando. Esto se debe a la migración y la calidad de vida de las personas. Los piojos de la cabeza están extendidos por todo el mundo y afectan, sobre todo, a los niños pequeños que acuden al jardín de infancia o el colegio. Las personas sin hogar también se ven afectadas frecuentemente por los piojos de la cabeza. Una infestación por piojos ya no atiende a temporadas específicas. Hoy en día se pueden producir infestaciones por piojos en cualquier momento del año.
Causas
La causa principal de una infestación por piojos (pediculosis) suele ser la transmisión de una persona a otra de los piojos a través de objetos compartidos como un colchón o un peine o por las relaciones sexuales.
Los piojos son parásitos sin alas y hematófagos. Se alimentan con sangre varias veces al día. Los piojos depositan sus huevos (liendres) en los cabellos o fibras de los tejidos. Las liendres se transforman en ninfas que, una vez adultas, se conocen como piojos. Excepto por el tamaño las ninfas se parecen mucho a los parásitos ya adultos. Las ninfas tienen una piel dura de quitina que les impide el crecimiento. Hasta que se desarrollan y maduran completamente, las ninfas cambian la piel tres veces en dos o tres semanas. Los piojos hembra maduros comienzan a poner huevos poco después de la fertilización. En cuatro semanas cada hembra produce de 90 a 140 huevos aproximadamente.
Transmisión
Los piojos de la cabeza suelen migrar de un cabello a otro, independientemente de la higiene de la persona. Suelen migrar de un sitio a otro a través de mantas, cepillos y peines, almohadas, sombreros, gorras, reposacabezas de los transportes público o toallas que son utilizados por varias personas en un corto período de tiempo. Los animales domésticos no transmiten los piojos de la cabeza.
Las ladillas o piojos púbicos son transmitidos casi exclusivamente a través del contacto físico como, por ejemplo, durante las relaciones sexuales. En casos raros, pueden ser transmitidos por compartir la ropa de cama, mantas, colchones o ropa interior.
Los piojos de la ropa se transmiten mediante el contacto físico cercano o en lugares de hacinamiento como, por ejemplo, en las prisiones o albergues, también debido a ropas compartidas o en el transporte público. Las personas sin hogar suelen estar infestados por piojos de la ropa. Este tipo de piojos no suele ser muy común.
Síntomas
Alrededor de la mitad de las personas que padecen piojos no muestran síntomas en un primer momento. Se necesita algún tiempo hasta que la cantidad de piojos crece lo suficiente para que el sistema inmunitario del afectado reaccione.
A menudo los pacientes de una infestación por piojos sienten picor agudo que suele aparecer por las noches. La mayoría de las veces, en las zonas afectadas también se forman pápulas rojas y urticaria. En algunos casos aparecen eczemas debido al rascado. El picor y el enrojecimiento de la piel se deben a la saliva de los piojos, que es tóxica y se desprende con cada picotazo.
Dependiendo del tipo piojo, los huevos (liendres) se pueden encontrar en distintas regiones del cuerpo:
En la infestación por piojos de la cabeza, el cuero cabelludo se ve afectado en primer lugar, se suelen producir, además, eczemas en la nuca y tras las orejas. Estos piojos pueden vivir cerca de dos días y medio separados de un ser humano.
Los piojos púbicos se encuentran principalmente en el vello de las áreas genitales y anales. Pero también puede afectar a otras partes del cuerpo como las axilas, los muslos, la tripa, el pecho o las cejas y las pestañas. Estos piojos pueden vivir como mucho dos días separados de un ser humano.
Los piojos púbicos suelen causar también manchas rojizas en la ropa interior. Son debidas a las heces de los piojos o a pequeñas lesiones de la piel, que causan los piojos con sus picaduras. En una inspección más cercana, se encuentran, en las proximidades de los folículos pilosos, pequeñas lesiones puntiformes que están rodeadas por piel enrojecida. En algunos casos de infestación por ladillas se pueden ver hematomas azul oscuro, de hasta dos centímetros y medio de ancho, que no desaparecen y no duelen (también llamados taches bleues o maculae caeruleae), que resultan de una picadura de piojo con un sangrado en la piel circundante.
Los piojos de la ropa y sus liendres se encuentran principalmente en las partes del cuerpo cubiertas. No viven en el cuerpo, sino en la ropa, sobre todo en costuras y pliegues. Por tanto, la picazón se produce particularmente en esos sitios causando los característicos arañazos a rayas. Separados del cuerpo humano, los piojos pueden vivir sobre una semana de 10 a 20 grados Celsius, y alrededor de diez días con 0 a 10 grados.
Por ello se giraron vía oficio recomendaciones de higiene en escuelas de educación básica (secundarias) para evitar la deteccion y propagacion de pediculosis (piojos) en todo el estado de guerrero al presentarse ya una epidemia en todo el país.
Se recomiendan acciones de revisión a los alumnos de educación básica (escuelas secundarias generales, técnicas, estatales y telesecundarias) para evitar el surgimiento de epidemia de pediculosis (piojos).
Esto fue solicitado por el secretario de salud del estado de Guerrero el gastroenterólogo y endoscopista Dr. Carlos De la Peña Pintos a la autoridad de educativa superior de la SEP, quien a su vez  el C. Profr. Benjamín Adame Pereyra DIRECTOR General de Educación Secundaria solicitó a los jefes de los departamentos de éstas secundarias.
Con el fin de evitar que se afecte a la población escolar mencionada y se dan recomendaciones exhaustivas:
Aseo personal diario, orientación a los padres de familia para reforzar las actividades de prevención a nivel domiciliario, no compartir objetos personales: como gorras, ropa, peines, almohadas, realizar jornadas de revisión  a los alumnos, si la niña tiene el pelo largo que lo use recogido para que la nuca le quede despejada , solicitar la participación activa de la sociedad de padres de familia.
 Se recomienda reforzar la vigilancia en cada aula escolar con: filtros y revisión en cada aula escolar realizado por los profesores.
Y en caso de detectar un caso canalizarlo a la unidad de salud de los servicios de la secretaría de salud  de la S.S.A. o a los hospitales si el caso ya es más grave para iniciar tratamiento y los cuidados pertinentes , para lo cual el gobernador constitucional del gobierno del estado de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores ya dio la indicación para que se de atención inmediata y adecuada,  así como realizar cercos sanitarios y toda la ayuda posible a los alumnos de las escuelas que presenten este problema  así como a toda la población, con lo que lograremos evitar la propagación y epidemia en todo el país ayudando a tener más problemas de salud  en la familia y con ello los gastos económicos que tanto afectan en la familia .

1 comentario:

  1. Yo probe algunos de los productos que venden en farmacias y hasta tomamos la pastilla. Aparentaba que el problema se corregía pero siempre regresaba a los 10 dias. una pediatra me recomendo una espuma que se aplica en el cabello y con este tratamiento quitas las liendres y los piojos. hable, la compre y la probe. ya estabamos muy cansados. Es el producto que me funciono y solo lo tuve que aplicar una vez en cada una de mis hijas. es por eso que me atrevo a publicar este comentario porque lo recomiendo muchisimo. el tratamiento en espuma es de la marca neutralice y lo encuentran en una pagina de internet que es www.byepiojos.com

    yo hable a los telefonos y fueron muy amables en ayudarme y explicarme paso a paso que tenia que hacer y como.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.