miércoles, 1 de junio de 2016

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

SAN ANTONIO
Fue el 13 de junio de 1231, a los 36 años de edad que falleció San Antonio de Padua conocido también como San Antonio de Lisboa, porque se dice qu
e allá nació en 1195.
Hace 785 años que dejó de existir, pero se le considera y venera como santo y doctor de la iglesia católica, particularmente en Padua (Italia) donde se levanta la Basílica de San Antonio -118 metros de longitud por 55 metros de anchura y 68 metros de altura- (construida en forma de cruz latina y terminada a fines del siglo XIII).
En 1981, a los 750 años de la muerte del Santo, fue abierta su tumba para hacer “el reconocimiento de sus restos”, con la autorización de Juan Pablo II. Después del necesario control del estado de conservación, los restos del Santo fueron expuestos a la veneración de los fieles, suscitando un enorme interés.

En este reconocimiento, el primero desde 1263, se encontraron los restos del Santo bien conservados, depositados en una caja pequeña dentro del ataúd, más antiguo y tosco, en el que fue sepultado. Los minuciosos análisis de médicos e historiadores permitieron establecer,entre otras cosas, las características físicas del Santo: 
Altura aproximada 1.70 m, complexión no muy robusta, perfil noble con rostro alargado y estrecho, ojos hundidos, manos largas con dedos afilados,. Edad probable, unos 40años.Fue extraordinario el hallazgo del aparato vocal íntegro; hallazgo que complementa el de la lengua incorrupta del santo predicador, que tuvo lugar durante el reconocimiento de 1263.
Los órganos fónicos de San Antonio se conservan en la Capilla de las Reliquias, como también los restos del hábito encontrado dentro del ataúd, y las preciosas telas de la época. El esqueleto del Santo, recompuesto dentro de una urna de cristal protegida por un sarcófago de roble, fue colocado en su cubículo dentro del altar el 1 de marzo de 1981.
La grey católica en la ciudad de Chilpancingo, integrada originalmente por cuatro Barrios: San Mateo, San Francisco, Santa Cruz y San Antonio, le dedicó una capilla al santo europeo en el sector norte de la capital del estado de Guerrero donde los feligreses se han destacado, particularmente en lo que va del nuevo milenio, por su entusiasmo para  la celebración del 13 de junio de cada año.
La juventud del barrio, cuando las acuciosas investigaciones del Cronista de la Ciudad de Chilpancingo, don Héctor Gutiérrez Muñoz, demostraron que en ese barrio tuvo su origen la danza tradicional de los tlacololeros, comenzaron a organizar el Encuentro de Tlacololeros, al que invitan a otros grupos del mismo género de otros barrios e inclusive de otros barrios.
Estando viviendo ya el décimo tercer evento, este 4 de junio celebrarán el encuentro a las 4 y media la tarde. Han elaborado un cartel donde destacan una magnífica pintura (nos quedaron a deber el nombre de su autora) de un grupo de los tlacololeros y se observa al fondo la imagen del santo venerado así como en la parte central la fotografía y el nombre del arquitecto Gerardo Barrera Pastor (vecino del barrio) quien recientemente falleció y fue uno de los artífices de este evento.
Mucho agradecemos la amable y atenta invitación de los organizadores y ojalá que este año ya no haya broncas entre los grupos de participantes y por anticipado se les explique de qué se trata, porque asisten muchas familias y particularmente niños a disfrutar del encuentro que cada año cobra mayor importancia e interés entre las familias chilpancingueñas.
Y de paso hay que comentar que ojalá este 13 de junio por la mañana, la pozolada que ofrecen los vecinos a los visitantes, eviten a los dizque políticos que arbitrariamente han tomado los festejos de los barrios de Chilpancingo como pasarela política, ante su falta de popularidad y tantas falsedades, engaños y  mentiras en contra del pueblo. ¡San Antonio se los va a agradecer, y el pueblo, mucho más! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.