jueves, 2 de junio de 2016

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

 MARTÍN OCAMPO URIBE

-Guitarrista-
 El apreciado, talentoso y muy valioso artista guerrerense don Martín Ocampo Uribe cumple 40 años de trayectoria profesional el 26 de junio de 2016.
Sus ejércitos de alumnos, amigos y compañeros guitarristas le han preparado un muy merecido y bien confeccionado programa de festejos que culminará el domingo 3 de julio del año en curso a las 12 horas en el auditorio “José Inocente Lugo”, al cu
al usted, amable lector, está cordialmente invitado, e inclusive se vale llevar regalos.

En ese lugar participarán famosos solistas, tercetos y tríos (que no es lo mismo con lo mesmo) venidos de diversas partes del país e inclusive sus alumnos que se han diseminado por toda la geografía guerrerense para estar al lado del maestro dando una pequeña muestra de lo que bien aprendieron a su lado.
El magnífico guitarrista y amigo Martín Ocampo Uribe, a quien hemos entrevistado en repetidas ocasiones y en forma amena y sencilla nos ha hablado de su prolífica carrera artística e inclusive nos ha honrado invitándonos a asistir a las presentaciones que ofrece con sus alumnos en el auditorio universitario, por ejemplo, llegó a Chilpancingo en 1974.
Ya desde años atrás en la ciudad de México había comenzado a dominar la ejecución de la guitarra de manera magistral, pero al llegar a Guerrero y encontrarse de pronto en los mismos propósitos de seguir aprendiendo y buscando los secretos de la guitarra, coincidió como alumno del magnífico guitarrista y siempre bien recordado maestro Cleofas Villegas, originario de Chihuahua, con otros talentos, como por ejemplo los brillantes y admirados guitarristas Fernando Méndez Salgado y Jesús Lozano Flores, por citar sólo dos monumentales ejemplos del bello arte.
A partir de entonces y al fallecer su maestro, cada uno de ellos siguió su camino, cultivando lo que tanto les gusta hacer en la guitarra y cada quien eligió lo mejor para su futuro: Fer, ingresó como maestro de guitarra en el Seguro Social, Chucho Lozano con otros inquietos y brillantes artistas como Miki Lobato, integraron un trío muy exitoso y el maestro Martín se dedicó a integrar y cultivar una academia de guitarra en la calle de Hidalgo a la que bautizó con el nombre del gran guitarrista mexicano Antonio Bribiesca, amén de que ingresó como académico a la Universidad Autónoma de Guerrero.
Martín, personaje por demás sencillo y amable ha ido prodigando su arte en diversos lugares. En la región de la montaña de Guerrero, en varios municipios cuenta con brillantes alumnos, lo mismo en Taxco que en Iguala, en las costas y no se diga en Buena Vista de Cuéllar, de donde es originario.
Por cierto que el maestro Martín es sobrino de aquel señor periodista que vino a reforzar el trabajo de la estación de radio local en los años 60s, don Antonio Gutiérrez Rodríguez. El papá de el señor Gutiérrez fue don Antonio Gutiérrez Ocampo, hermano de un abuelo o abuela de Martín y con quien llegó a vivir por poco tiempo a su llegada a Chilpancingo, y es a don Antonio Gutiérrez Rodríguez a quien Martín aprecia con el mismo cariño que se tiene a un padre, por la mucha ayuda  y orientación que le brindó en la capital guerrerense. Posiblemente sea también familiar no muy lejano a San David Uribe, originario de Buena Vista de Cuéllar y canonizado hace poco  tiempo.
Martín Ocampo Uribe exhibió el año pasado en su espacio de facebook, una película en la que siendo niño participó al lado de renombrados artistas del cine nacional, actuando como todo un profesional en una tema que refiere las antiguas formas de vida de las familias de la época de la revolución y él en esa cinta, aún siendo niño, participa en una actuación que le valió infinidad de elogios de aquellos grandes de la pantalla.
En la actualidad, no sólo sigue trabajando para la UAGro y para su academia de guitarra “Antonio Bribiesca”, en las calles de Hidalgo, muy cerca al jardín del barrio de San Mateo, donde se ha convertido en Apóstol de la Guitarra. 
Por medio de sus espacios en facebook sus muchos amigos nos podemos informar del importante papel que con entusiasmo desempeña a favor de su tierra querida, Buena Vista de Cuéllar donde junto con otros valiosos paisanos ha formado un Museo, están rescatando mucho material histórico con vestigios arqueológicos y cuentan con un rico arsenal fotográfico así como testimonios de pintura de años idos y actual de la región y que mucho enaltece la historia de ese municipio que grandes y valiosos aportes ha hecho para enriquecer la vida de nuestra entidad.
Visto su trabajo de siempre a favor de su tierra Buena Vista de Cuéllar, con el entusiasmo que lo ha hecho el maestro Ocampo Uribe, no pocos supusimos que en las pasadas elecciones lo propondrían para que aceptara ser presidente municipal, pero al parecer no quiso ya que Martín pertenece a aquella generación de universitarios propositivos y críticos, ciudadano non que no tiene pelos en la lengua y en lugar de politiquerías se ha dedicado a dar lo mejor de sí con su ejemplo a los suyos y con extensión valiosa a sus alumnos.
Por eso mismo, el maestro Martín Ocampo Uribe será reconocido por sus cuatro décadas de trayectoria profesional, que bien merecido lo tiene, no sólo por eso, sino por lo valioso que resulta ser un guerrerense cuando en forma callada pero sin tregua, muy lejos a los reflectores y con mucho amor y humildad, se dedica dar lo mejor de sí. Y él, lo ha hecho… ¡Paris bien vale una  misa! 
Felicidades a don Martín Ocampo Uribe y que sigan los éxitos. Muchas gracias por la invitación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.