viernes, 10 de junio de 2016

PRIMERA PLANA

Con prepotencia  Solano de
SAI despide 12 trabajadores 

Ç“Háganle como quieran, al cabo no hay dinero en la dependencia”. Estas fueron las palabras que, según un grupo de trabajadores, les lanzó el secretario del titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) Gilberto Solano Arriaga, al momento de despedirlos de forma injustificada y con la advertencia de que ni siquiera les dará el pago correspondiente que ya devengaron. 

Señalaron que sin explicación alguna ni la liquidación que marca la Ley, Solano Arriaga inició con un despido masivo de trabajadores que la Secretaría contrató desde noviembre del año pasado como administrativos. 
Rafael Martínez García es uno de los afectados y estaba incorporado al área de contabilidad desde noviembre del año pasado. 
En entrevista, denunció: “desde la primera quincena de noviembre del 2014 fuimos contratados 12 empleados como trabajadores administrativos, mismos que salíamos a trabajar a campo y nosotros mismos nos pagábamos los viáticos porque el titular de la SAI, Gilberto Solano Arriaga siempre les dijo que nos esperáramos un poco, que los recursos ya iban a llegar y así nos trajo quincena a quincena y mes con mes hasta el pasado lunes, cuando nos informó que estábamos despedidos”.
Señaló que este jueves por la mañana se presentaron a la SAI pero como no se encontraba Solano, los atendió su particular quien les informó que las instrucciones del titular de la dependencia era darlos de baja. 
“Y háganle como quieran, al cabo que no hay dinero en la dependencia”, les dijo el funcionario enviado por el Secretario.
La acción molestó a los trabajadores por lo que advirtieron que presentarán su demanda ante las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), para que tome cartas en el asunto en este, el primer despido masivo de la presente administración en la Secretaría de Asuntos Indígenas.
Martínez García explicó que desde que entró a trabajar a la dependencia junto con once compañeros más, les anunciaron que ganarían aproximadamente entre tres mil 200 y tres mil 500 pesos quincenales, además del pago de viáticos cuando salieran a campo a realizar diversas tareas y sondeos en los pueblos y comunidades de toda la entidad, pero jamás fue así.
A la fecha, dijo, nunca les pagaron nada, ni siquiera los viáticos que ellos mismos ponían de su bolsa, y en gratitud a toda esa labor de aproximadamente siete meses, les dieron el anuncio de que están despedidos y que, además, no les van a pagar salarios ni su liquidación “porque no hay dinero en la dependencia”. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.