martes, 28 de junio de 2016

PRIMERA PLANA

Condena la UNESCO
asesinato de periodista 


Condenó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y se unió al reclamo de una investigación por el asesinato de la periodista tamaulipeca Zamira Esther Bautista, ocurrido el pasado 20 de junio en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Así lo hizo saber la directora general del organismo internacional Irina Bokova, mediante un breve comunicado, en el que explicó las razones:
“En el interés del Estado de Derecho y para asegurar que este crimen no silencie la voz de los medios de comunicación independientes, hago un llamamiento a las autoridades para investigar este caso y llevar a sus autores ante la justicia”.
Bokova condenó el asesinato basada en la Resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la Unesco, titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”.
Así, la Unesco se unió a otras instancias como la asociación Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) quienes, los pasados el 23 y 24 de este mes, respectivamente, demandaron esclarecer el asesinato de Zamira Esther Bautista, así como el del periodista  Elidio Ramos Zárate acaecido el 19 de junio en Juchitán, Oaxaca.
Ramos Zarate era reportero del periódico El Sur y falleció por un impacto de bala en la nuca, luego de que dos individuos llegaron hasta donde se encontraba y dispararon directamente.
Esther Bautista era periodista freelance y profesora, aunque también se desempeñó como reportera de sociales en los medios El Mercurio y La Verdad de Ciudad Victoria. Falleció en su coche cerca de su casa cuando unos sujetos se acercaron en un vehículo y accionaron sus armas, según autoridades estatales.
La CDHDF aseguró el 24 de junio:
“México vive una de sus peores crisis en derechos humanos, de libertad de expresión y libertad de prensa. Con los homicidios de Elidio Ramos Zárate y Zamira Esther Bautista se estaría elevando a nueve el número de periodistas asesinados en el primer semestre de este año en México, una situación que resulta alarmante para el libre ejercicio de la libertad de prensa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.