miércoles, 22 de junio de 2016

PRIMERA PLANA

Fiscal del caso Ayotzi
con ligas de El Chapo


El nuevo Fiscal para el caso Iguala de de la Independencia de la Independencia, Alfredo Higuera Bernal, habría sido uno de los “invitados de honor” a la boda del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera con Emma Coronel en 2007, publicó Business Insider, que cita investigaciones realizadas en México por distintos medios de comunicación.

Apenas hace unas semanas, la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, entregó a los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 en Iguala de la Independencia, más de 400 páginas con datos sobre la investigación del caso. El documento fue rechazado por los familiares, así como el nombramiento de Higuera Bernal, un jurista de origen sinaloense.
El 8 de junio, la Procuraduría General de la República nombró a Alfredo Higuera Bernal como el nuevo titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala de la Independencia, en sustitución de José Aarón Pérez Carro, quien presuntamente dejó la oficina argumentado motivos de salud.
Higuera Bernal recibió instrucciones para supuestamente “actuar con estricto apego a la ley, honestidad, con transparencia, absoluta dedicación y privilegiando en todo momento el diálogo y trabajo cercano con los padres” de los normalistas desaparecidos.
Junto con el nombramiento se entregó a los padres un nuevo informe del estado de las investigaciones sobre la desaparición de los estudiantes.
El nuevo informe, según señalaron los padres de los desaparecidos, no ofrece nueva información y es sólo una copia de una versión de los hechos que ha sido puesta en duda por distintos organismos internacionales.
Las familias dijeron también que no confían Alfredo Higuera Bernal ni en el nuevo informe del Gobierno, que admite a los “abusos de poder, la corrupción y la infiltración de organizaciones criminales en los cuerpos de policía municipales en el zona norte de Guerrero “.
Lo anterior, a pesar de que la PGR “investigará tortura, tratos crueles, y posibles irregularidades en la indagatoria”.
Según el nuevo informe, durante la investigación se ha podido conocer que “el grupo delincuencial de Guerreros Unidos tejió una red de complicidades que se infiltró y alcanzó a diversos servidores público que recibían dinero para el control de la policía municipal”.
La PGR tiene diversas consideraciones, entre ellas, que “una realidad ineludible es la amenaza que representa la delincuencia a la sociedad”, que, dijo, “degrada la calidad de vida de los ciudadanos, daña el patrimonio de las familias y quebranta el Estado de Derecho”.
En relación con el cambio de titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, dependiente de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, la Procuradora Gómez González explicó a los padres en julio que este movimiento de ninguna manera significa interrupción o reinicio de la investigación en curso. “Habrá continuidad puntual”, dijo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.