jueves, 2 de junio de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Inundadas 22 familias de
Las Gaviotas; MAL,occiso 

Javier Francisco Reyes/José Molina-API.—Desde hace 20 días las familias damnificadas de la colonia “Las Gaviotas”, no han sido atendidas por Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien se ha mostrado el occiso, y hoy en día viven en la incertidumbre, luego de que en días pasados y hoy jueves cayeron lluvias que se incrementaron las inundaciones.

Los habitantes  sufrieron los estragos el pasado jueves y la madrugada del viernes 13 de mayo con una tromba que cayó sobre la capital de Guerrero, Chilpancingo y desde ese día hasta el día de hoy 2 de junio, no han sido atendidos por la  occisa autoridad, denunció una mujer afectada Eva Villasaldo, quien sostuvo que hace unos días el titular de  Protección Civil Municipal, Gustavo Vera  Guevara llegó a la zona pero en vez de darle respuestas los responsabilizó por las inundaciones de su colonia “Ustedes tienen la culpa por vivir aquí, es su responsabilidad”.
“Las Gaviotas” es una colonia ubicada sobre la barranca Timotlán, en una zona federal sobre el bulevar Vicente Guerrero, cerca del crucero a Chichihualco en donde viven al menos 22 familias de escasos recursos económicos, que no reciben beneficio de los programas sociales de los tres niveles de gobierno.
Al caer hoy jueves una lluvia, las familias precaristas manifestaron su preocupación y es la primera vez que sufren inundaciones después de 10 años de vivir en esos terrenos, por ello denunciaron de la negligencia de Protección Civil municipal dirigido por Gustavo Vera  Guevara  quien ocasionó que quedaran bajo el lodo y el agua que alcanzó aproximadamente dos metros de altura dentro de las viviendas, y más de 3 metros en un pequeño parque de juegos infantiles.
Desde hace 20 días, se siguen observando varias viviendas con lodo en el interior y algunos de los muebles resultaron dañados e inservibles por el agua.
En un pequeño terreno donde hay juegos infantiles, aún se encuentra el agua estancada con una profundidad de aproximadamente 3 metros.
Las familias denunciaron que en la pasada administración del priista Mario Moreno Arcos, Protección Civil municipal comenzó los trabajos de excavación en la zona para la introducción de tubería, con el fin de que se encauzara la barranca.
Sin embargo, de la obra sólo quedaron las excavaciones pero no fue terminada, por lo cual los vecinos enviaron solicitudes a la nueva administración a través de Gustavo Vera, titular de Protección Civil, para que el cauce de la barranca fuera liberado, pero no obtuvieron respuestas.
Tras la tromba que se registró la noche de este jueves y la madrugada de este viernes, la corriente de la barranca “Timotlán” y “El Toro” creció, y, “al no tener salida porque la obra no se terminó, inundó nuestras casas”, dijo una colona.
“Hemos solicitado a las autoridades (pero) es el momento que han hecho caso omiso a nuestras denuncias. Todos sabemos que aquí es una zona de alto riesgo, pero tampoco tenemos a dónde ir, todos somos personas pobres”, dijo la vecina Elena Ramírez.
“Las autoridades conocen de nuestro caso, la colonia tiene más de 10 años aquí y nadie nos ha dicho nada, nadie ha venido a decirnos algo, no tenemos a dónde ir, si nos salimos de aquí a dónde vamos. Esto que pasó es una negligencia”, añadió.
Los vecinos e incluso los niños caminan entre el lodo y la basura que trajo consigo la corriente de la barranca que comunica la colonia Timotlán y el Polvorín, así como el agua que baja a la Autopista del Sol en el punto de Tierras Prietas.
Ante esto, los afectados piden a las autoridades los apoyen para buscarle una salida al agua que permanece estancada antes de que se generen enfermedades.
Cabe mencionar que en el registro de daños por las últimas lluvias, Protección Civil del Estado ni siquiera contempló a esta colonia en su reporte; solo mencionó a las colonias Capellanía, Tatagildo y Morelos, pese a que en “Las Gaviotas” hubo el mayor número de familias afectadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.