viernes, 15 de julio de 2016

BOLETIN

Vigilar y supervisar no
pidan cuotas escolares

Diputados locales exhortaron al Ejecutivo estatal para que, a través de la Secretaría de Educación Guerrero, establezca un programa de vigilancia y supervisión a los centros educativos para que no exijan cuotas en cualquier modalidad para el ingreso o egreso.
Lo anterior, en la sesión de este jueves donde la diputada María del Pilar Badillo Ruiz, quien presentó el acuerdo, dijo que la Ley señala que la educación que imparta el Estado será gratuita, por lo que el gobierno federal prohibió las cuotas obligatorias para condicionar inscripción, igualdad en recepción del servicio, documentación y exámenes.  

Sin embargo, refirió la diputada, que a pesar de eso en algunas escuelas públicas el personal administrativo o docente exige “cuotas voluntarias”, fijadas por las asociaciones de padres de familia, lo que ha sido motivo de constantes quejas porque son condicionados o amenazados con no entregar las boletas de calificaciones o no inscribirlos en el siguiente ciclo escolar, por lo que no les queda más remedio que cubrir las cuotas requeridas.
Por ello, pidió que se exija a las autoridades escolares para que, en apego al mandato constitucional, actúen con energía para erradicar la indebida costumbre de condicionar pagos de cuotas y cooperaciones de padres de familia, a cambio de la entrega de documentos escolares o como requisito para la inscripción de estudiantes en el siguiente grado.
Pero, además recalcó que si los padres de familia desean coadyuvar en el proceso educativo de sus hijos, es necesario precisar que tal colaboración debe ser siempre de forma voluntaria y nunca estará condicionada a la prestación de los servicios de educación que brinde el Estado.
Acuerdos  
La diputada Eloísa Hernández Valle, propuso exhortar al Ejecutivo Federal para que a través de los secretarios de Seguridad Pública Nacional y de la Defensa Nacional informen cuáles son las estrategias emergentes que implementarán en materia de seguridad para la entidad, toda vez que a la fecha no se ha logrado disminuir los índices que colocan a Guerrero como uno de los Estados con mayor número de homicidios en el país.
Sobre el tema intervinieron los diputados Silvano Blanco Deaquino, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz, Ricardo Mejía Berdeja, Víctor Manuel Martínez Toledo, Cuauhtémoc Salgado Romero y Magdalena Camacho Díaz. 
En otro punto, el diputado Samuel Reséndiz Peñaloza, presentó un exhorto a los ayuntamientos para que en la designación de los servidores públicos se privilegie a personas con perfiles y las capacidades técnicas y profesionales establecidas en la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Intervenciones 
La diputada María de Jesús Cisneros Martínez, intervino en relación a la reposición de la consulta del municipio de Ayutla de los Libres para elegir a sus autoridades por usos y costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.